Baloncesto inolvidable de los años 60 en Veraguas
Veraguas se convirtió en la primera provincia que logró dos campeonatos nacionales de baloncesto menor en el mismo día
Mis escritos están dedicados en su mayoría a temas jurídicos, sociales e históricos, pero en esta ocasión, he querido dibujar un recuerdo de momentos muy especiales en las gestas deportivas de Veraguas, provincia por demás de grandes atletas y representantes destacados de muchas disciplinas deportivas. En este caso, del baloncesto menor ya que en este mes de septiembre, se cumplen 60 años de una gran proeza del baloncesto veragüense en el VI campeonato nacional femenino y XVI campeonato masculino.
Los distritos de Santiago y Soná, se destacaron mucho en el baloncesto, y en ambos se realizaron torneos deportivos. En Santiago se celebraban en el Gimnasio de la Escuela Normal y en el de la Escuela Anexa El Canadá, así como también en la cancha municipal ubicada en la Avenida Central, terreno donde actualmente está ubicada la Cooperativa del Educador Veragüense; esta última fue la más famosa en estas competencias, pues era al aire libre, no se pagaba por ver los juegos y las barras eran entusiastas cada noche que había enfrentamientos. Entre los equipos locales de baloncesto es recordado el de Aserradero León, Deportivo Belsio González, el equipo los Blue Boys de Nelson “Meque” Núñez, y el Deportivo Soná.
Siendo presidente de la liga provincial de baloncesto el maestro Albis Díaz Herrera, logró que estos campeonatos de baloncesto se celebraran en Santiago de Veraguas. El equipo masculino de Veraguas lo conformaron Porfirio Tristán, Eliécer Tristán, Porfirio Ellis, Eliècer Ellis, Orlando Torres, Agustín Díaz, Isidoro Oses, Gonzalo Adames, Hipolito Benavides y Ramón Canalías.
La liga provincial escogió como director técnico de este equipo al exjugador Francisco “Lenguita” Brown, oriundo de Colón y quien formó parte del equipo de Panamá que ganó la medalla de oro de los juegos centroamericanos y del Caribe de 1938.
Por su parte, la selección femenina fue conformada por las jugadoras Martha Vallarino, María Stecco, Xenia de la Rosa, Edilma de la Rosa, Rosa Barañano, Dioselina Barañano, Carmen Acuña, Dido Domínguez, Daky Domínguez, María Elena Garcia, Martha Fábrega, Muñeca García y Elida Yáñez. El director de esta selección femenina fue el maestro Albis Díaz y su asistente el profesor Porfirio “Coco” Ellis, quienes recibieron capacitación del profesor Brown.
De estos jugadores, Ellis y Peralta se destacaron después en el equipo Olimpico de Panamá en 1968
Es importante resaltar que la hegemonía del baloncesto menor era de Panamá y Colón en ambas categorías, pero según los medios informativos de la época, a ambas selecciones veragüenses se les apreciaba con muchas opciones de lograr el campeonato. En el equipo masculino veragüense sobresalía el canastero Eliécer “Che” Ellis por su estatura y habilidad en el juego. El equipo femenino, fue llamado “las amazonas veragüenses” por su estatura y habilidades en el juego colectivo.
El domingo 27 de septiembre de 1964, fue la fecha programada para dar inicio a los dos campeonatos nacionales de baloncesto, el VI femenino y el XVI masculino, para lo cual fue acondicionado el gimnasio de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. El entusiasmo de los fanáticos antes de la inauguración era indescriptible, en la cual, el primer juego masculino entre la provincia de Darién y Coclé, se dedicó al Capitán Antoni Gaspar Suárez S. y el primero femenino entre Panamá y Herrera se dedicó al Honorable Diputado electo César Arrocha Graell.
Los equipos masculinos y femeninos desfilaron dentro del coliseo de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena con sus encantadoras madrinas. El discurso de inauguración lo pronunció el Dr. Amado Escartín Jr., Presidente del Comité Organizador, durante el cual, se resaltó el gran significado del evento a nivel nacional. El juramento a todos los jugadores del certamen lo hizo el jugador Porfirio Ellis de Veraguas. El saque del juego inaugural entre los quintetos femeninos de Veraguas vs Darién, lo hizo el Prof. Carlos M. Pretelt, Director de Edufísica, en nombre del Presidente de la República. El boleto de entrada a los eventos costaba 0.25 para los adultos y 0.15 para los niños, lo que favoreció una asistencia enorme a cada juego.
En los dos primeros juegos masculinos, Panamá le ganó a Los Santos por marcador de 101 a 55 y Chiriqui superó a San Blas por 65 a 52. El primer juego femenino fue entre Veraguas y Darién que ganó holgadamente el equipo local por 42 a 12. Cabe señalar que el torneo se organizó dividiendo los equipos masculinos de las diez provincias que asistieron en dos grupos de cinco cada uno y el femenino se conformó con un solo grupo de seis equipos. Las provincias que compitieron en la categoría masculina fueron Panamá, Colón, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Darién, San Blas, Bocas del Toro y Chiriquí. En la categoría femenina, las provincias fueron Veraguas, Panamá, Darién, Los Santos, Herrera y Coclé.
De acuerdo con los comentaristas del torneo, los equipos mas aguerridos, acoplados y de extraordinaria técnica para jugar son los de Panamá, Veraguas, Coclé, Colón y Chiriquí, los cuales se han ganado el respeto y la admiración de la fanaticada veragüense.
En la competencia de los tiros libres, el individual de la rama masculina lo ganó Hiberto Peralta de Darién con 27 en 30, y en segundo lugar, quedaron empatados con 26 en 30, Davis Peralta de Panamá, Eliécer Ellis de Veraguas y Juan Torres de Panamá. En la rama femenina, el individual lo ganó con 22 en 30, Rosa Barañano de Veraguas; el segundo lugar fue para Nilda Peralta de Panamá, con 20 en 30.
Los equipos femeninos de Veraguas y Panamá disputaron la gran final del torneo quedando el equipo de Veraguas invicto con 4 – 0, mientras que el de Panamá 3 – 1. El sensacional juego entre Veraguas y Panamá se disputó ante un lleno total del gimnasio de la Escuela Normal, en el cual, Veraguas superó a Panamá con un marcador de 40 a 37, y de esta manera se adjudicó el VI Campeonato Nacional de baloncesto femenino. Las veragüenses accionaron su juego con base en técnica y pases continuos, lo que les permitió penetrar la defensa de Panamá. La interiorana Dagne “Daky” Domínguez, fue la capitana del equipo y se destacó repartiendo juego y acomodando a las canasteras Marta Vallarino y Rosa Barañano en repetidos encestes, manteniendo la competitividad del equipo a pesar de que las jugadoras del primer cuadro fueron sacadas por faltas. Por Panamá, la gran figura fue Yolanda Holder con su notable dominio de juego y técnica.
En la categoría masculina, Veraguas se adjudicó el XVI Campeonato Nacional al superar a Panamá en el partido decisivo por 77-73 ante un lleno completo. Por el equipo de Veraguas, el eje de la victoria fue el “Ché” Eliécer Ellis con sorprendentes encestes y magníficos pases a sus compañeros Tristán y Benavides. Por parte de Panamá, el más destacado fue Davis Peralta Jr., quien contribuyó con su equipo logrando grandes encestes en los momentos críticos del juego. De estos jugadores, Ellis y Peralta se destacaron después en el equipo Olimpico de Panamá en 1968, y Ellis jugó internacionalmente en Chile y en Estados Unidos, participando en los equipos de baloncesto universitario llegando en 1970 a ser el pique Nº 13 de la NBA.
De esta manera, Veraguas se convirtió en la primera provincia que logró dos campeonatos nacionales de baloncesto menor en el mismo día, con el VI Femenino y el XVI Masculino. Esta gesta deportiva nacional, no solo es inolvidable para los protagonistas y los amantes del baloncesto, sino que a los 60 años de su realización nos sirve para sugerir que este tipo de competencias es necesaria reanudarlas para que el baloncesto vuelva a despertar en nuestro medio el interés y la formación de nuevos deportistas sobresalientes. Asimismo, es de desear que a todos los integrantes de estos equipos, se les ofrezca un reconocimiento por tan inolvidable gesta deportiva por parte de las autoridades y grupos cívicos.