Servicio de agua potable se restablece de forma paulatina en la ciudad de Panamá
Los trabajos que había programado el Idaan el sábado 24 de agosto en la planta potabilizadora de Chilibre se han suspendido
Poco a poco, se restablece el servicio de agua potable en la ciudad de Panamá, luego que en la madrugada de este jueves resultara afectada la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, debido a un apagón que se encuentra en investigación.
Se espera que después del medio día, los puntos altos de la ciudad de Panamá se restablezcan al 100%, informó Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), entidad encargada de suministrar agua potable al país.
Hasta el momento han arrancado cuatro de las 10 bombas de la potabilizadora de Chilibre.
Esto afectó la línea que va hacia el lago que maneja la estación de bombeo de agua cruda y las dos estaciones de bombeos de agua tratada que manda hacia la ciudad. “Se tuvo que revisar circuito por circuito de cada uno de los componentes, logrando restablecer a eso de las 7:00 am la estación de bombeo que va sobre el lago y se restableció unas de las estaciones de bombeo”.
Sin embargo, uno de los fusibles de los transformadores de mediana tensión de la estación de bombeo de la planta vieja se vio afectado, por lo que debió ser reemplazado. Precisamente esta estación maneja cinco de las 10 que mandan agua a la ciudad.
El director del Idaan también informó que los trabajos que se habían programado para el sábado 24 de agosto en la planta potabilizadora han sido suspendidos.
Afectaciones en hospitales y escuelas
Esto afectó el servicio los clientes del Idaan en Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito, quienes amaneciendo sin el suministro, por lo que el Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá ordenó la suspensión de clases.
Mientras que en los Hospitales y Policlínicas de la capital, el Idaan tuvo que abastecerlos a través de tanques cisternas.
Algunos centros de salud de Boca La Caja, Río Abajo, Tocumen, Pedregal, Torrijos Carter, Amelia Denis de Icaza y Nuevo Veranillo se encuentran brindando el servicio solo de urgencia debido a la falta de agua.
Mientras que el resto de las instalaciones atienden de forma regular.
En desarrollo