Contraloría presenta sistema electrónico de rendición de cuentas
La Contraloría General de la República lanzó oficialmente el Sistema Electrónico de Rendición de Cuentas (SIERC), una herramienta innovadora diseñada para transformar y optimizar el proceso de rendición de cuentas en el país. Este sistema facilita a las entidades públicas demostrar el correcto uso de los fondos públicos, haciendo que la rendición de cuentas sea un proceso dinámico, constante, oportuno, eficaz y eficiente.
“El SIERC ha sido desarrollado con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas mediante el uso de tecnología avanzada, lo que permitirá una administración de recursos más transparente y eficiente en la gestión financiera de las Juntas Comunales. Las juntas comunales deberán reportar mediante registro en línea en tiempo real la confección de cada cheque, beneficiario, fecha, monto y proyecto”, dijo el contralor Gerardo Solís.
El nuevo sistema proporciona a las 701 Juntas Comunales una herramienta moderna para registrar ingresos y gastos en sus operaciones. Entre las ventajas del SIERC se encuentra el registro oportuno de ingresos y desembolsos, lo cual facilita una rendición de cuentas oportuna y precisa. Además, el sistema implementa el uso del Manual de Clasificación Presupuestaria de Gastos para estandarizar los conceptos de gastos en todos los fondos.
Además, que ofrece acceso en línea a datos e información sobre registros patrimoniales y contables de todas las juntas comunales adscritas, disponible para usuarios internos de la Contraloría, incluyendo la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad.
El SIERC también proporciona información relevante sobre proyectos comunitarios, accesible a usuarios internos para la Coordinación de Control Social de la Subdirección Nacional de Rendición de Cuentas.
El proyecto se desarrolló en dos etapas principales. La primera etapa incluye la implementación del sistema y el registro de ingresos y gastos por parte del personal de contabilidad de las Juntas Comunales, en la que se han reportado la entrega de 2,021 informes de Rendición de Cuentas.
La segunda etapa se centrará en el diseño de alertas para el seguimiento, corrección y examen de cuentas, asegurando un monitoreo continuo y transparente del uso de los recursos públicos.