Skip to main content
Ifarhu cierra recepción de documentos para auxilios económicos
Compartir:
julio 9, 2024

Ifarhu cierra recepción de documentos para auxilios económicos

Por: Carmen Barría
Secciones: ,

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) concluyó con el proceso de recepción de documentos para la tramitación de los auxilios económicos. Así lo dio a conocer el director del Ifarhu, Jaime Díaz, quien declaró que no se otorgarán fondos por “compromisos políticos”.

“Los únicos motivos por el cual se otorgarán becas serán por méritos, préstamos siempre y cuando cumplan con los requisitos”, dijo Díaz.

También dijo que ya llevan un avance en las auditorías internas en la institución y pronto darán a conocer un informe a la población sobre los movimientos que se han dado en el Ifarhu.

Con esta decisión, se cumple lo que indicó el presidente José Raúl Mulino durante su discurso en la toma de posesión.

“Haremos una exhaustiva investigación para transformar las ayudas no merecidas en préstamos con intereses de mercado y que comiencen a pagar lo que se llevaron so pretexto de auxilios”, dijo Mulino en aquel día.

En la pasada administración, la institución estuvo en el ojo de la opinión pública por los auxilios económicos otorgados a familiares de políticos y allegados al gobierno del expresidente Laurentino Cortizo.

Tanto así, que el propio exmandatario justificó estos auxilios económicos, alegando que muchos de los familiares de estos funcionarios aplicaron en universidades donde las carreras son costosas y el salario que devengan los funcionarios no alcanzan.

Durante el 2019 al 2023 el Ifarhu entregó unos 4,903 auxilios económicos, entre los beneficiarios se encuentran familiares de ministros, diputados y allegados al gobierno. Este beneficio se aprobó en tiempo récord.