Panamá Norte contará con 50 nuevos guayacanes

Se estima que 50 árboles de guayacán adultos pueden producir alrededor de 13,000 libras de oxígeno al año, una cifra equivalente al oxígeno que necesitan alrededor de 1,800 personas en un año

Este mes de la tierra, Panamá Norte se prepara para recibir una inyección de aire fresco y un impulso ambiental con la plantación de 50 nuevos árboles de guayacán, gracias a la colaboración entre el proyecto residencial Brisas Gardens y la Fundación Moviendo Vidas, y su iniciativa Siembra Tu Árbol.

Esta unión de esfuerzos demuestra un compromiso conjunto con el medio ambiente y la sostenibilidad en la región. La siembra de estos 50 guayacanes no solo enriquecerá el paisaje urbano, sino que también tendrá un impacto significativo en la calidad del aire y la biodiversidad local.

Cada guayacán plantado se estima que aportará 13 mil libras de oxígeno al ambiente anualmente, además de servir como un aliado en la absorción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Se estima que un árbol de guayacán puede producir aproximadamente 260 libras de oxígeno al año. Por lo tanto, si tienes 50 árboles de guayacán, en conjunto podrían producir alrededor de 13,000 libras de oxígeno anualmente. Cifra equivalente al oxígeno que necesitan alrededor de 1,800 personas en un año.

Ana María Mutis, directora comercial de Brisas Gardens, comentó: “Esta iniciativa que hacemos en honor al Día de la Tierra, nos permitirá preservar una quebrada de 700 metros lineales, además de aumentar y preservar el hábitat de aves, entre otras especies endémicas. Asimismo, estamos implementando acciones que nos permitan proveer de un microclima más agradable a la ciudad, aportando bienestar no solo a los habitantes y visitantes del área, sino mejorando la calidad de aire que todos respiramos».

Por su parte, María Eugenia de la Guardia de Lewis, de la Fundación Moviendo Vidas, expresó: «La siembra de árboles no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también promueve la conciencia ambiental y el cuidado de nuestros recursos naturales».

La iniciativa de plantar árboles, como los guayacanes, tiene varios impactos positivos en la mitigación de gases de efecto invernadero y absorción de CO2, la reforestación y la reducción de temperaturas.

Los beneficios medioambientales de la plantación de árboles, como la absorción de CO2 y la generación de oxígeno, comienzan a ser evidentes desde el momento en que los árboles comienzan a crecer y realizar la fotosíntesis y el guayacán en particular, cuenta con una significativa capacidad de fijación de carbono, que aumenta a lo largo de su crecimiento.

En este sentido, el aporte de un árbol de guayacán puede variar dependiendo de su tamaño y edad, pero en general, se estima que un árbol maduro puede absorber alrededor de una tonelada de dióxido de carbono (CO2) a lo largo de su vida.

Por lo tanto, la acción de cultivar 50 árboles de guayacán, se estima tendrá un impacto a mediano y largo plazo aproximado de la absorción de 50 toneladas de CO2 a lo largo de sus vidas. Esta absorción de carbono contribuiría significativamente a la mitigación del cambio climático y al equilibrio del ciclo del carbono en el ambiente de Panamá Norte.

Comparte esta Noticia