Skip to main content
Más de 118 mil migrantes han ingresado por Darién en los primeros 102 días del año
Compartir:
abril 13, 2024

Más de 118 mil migrantes han ingresado por Darién en los primeros 102 días del año

Por: Carmen Barría
Secciones: ,

El tapón del Darién, donde opera el Clan del Golfo la organización criminal colombiana, sigue siendo la ruta de miles de migrantes irregulares que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, a pesar de las restricciones que impuso Texas.

En los primeros 102 días del año, han ingresado por la selva del Darién un total de 118,073 inmigrantes irregulares, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De este registro, un total de 8,065 migrantes irregulares han llegado a territorio darienita en los primeros 11 días del mes de abril, de los cuales solo el 10 de abril se contabilizaron 485 personas.

En enero de este año, la cifra alcanzó a 36,001 personas. En febrero la cifra ascendió a 37,166 y en marzo 36,841 migrantes.

La mayoría de las nacionalidades la siguen encabezando venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos y chinos.

En las últimas semanas, Panamá está en el foco de atención tras el reciente informe de la organización internacional Human Rights Watch, en que indica que tanto Colombia como Panamá no protegen el derecho a la vida y la integridad física de los migrantes y solicitantes de asilo en tránsito.

El informe fue elaborado tras múltiples visitas por investigadores de la organización en el tapón del Darién, donde entrevistaron a unas 300 personas.

Las autoridades panameñas han rechazado el informe y lo califica de “irrespetuoso”. Además, han advertido que gran parte del flujo ya no es ‘humanitario’, sino que los delincuentes se han aprovechado de la situación, y se ha convertido en la salida de los que huyen de la justicia de sus países e intentan ingresar a través de esta vía.

La directora del SNM, Samira Gozaine, refutó elque digan que se violan los derechos de los migrantes haciendo pruebas biométricas, cuando es sabido que las nacionalidades del flujo de personas que están viniendo por la selva, están entre las más peligrosas.

La funcionaria puso como ejemplo Ecuador donde opera la pandilla Los Lobos, además de Venezuela con el Tren de Aragua y Haití donde recientemente se fugaron miles de delincuentes que se encuentran en la cárcel.

El tapón del Darién, es una densa selva que separa a Panamá de Colombia y representa uno de los obstáculos más grandes en el que viajan miles de migrantes. La región es conocida por su condición extrema, ríos caudalosos y la amenaza constante de grupos criminales como guerrilleros colombianos y traficantes de personas.