«Zulay todavía es diputada», Raúl Pineda

El diputado oficialista, Raúl Pineda, aseguró que la comisión legislativa de Credenciales no ha tratado la renuncia presentada por la diputada de San Miguelito, Zulay Rodríguez, señalando que hay «varios temas» que deben tratarse antes de llegar a la consideración de esta decisión.

Pineda, quien preside la Comisión de Credenciales, manifestó que hasta que la renuncia de la diputada Rodríguez no sea debidamente considerada por esta comisión, «ella todavía es diputada», por lo que cualquier tratamiento legal sobre su persona «debe hacerse en base a lo que la ley dispone.

«Zulay todavía es diputada», destacó Pineda. Indicó que aún no hay una fecha para tratar la renuncia de la diputada, que también pertenece al partido Revolucionario Democrático (PRD).

«Tenemos todavía varios temas que tratar antes de llegar al de la diputada. A menos que se solicite ver lo de su renuncia como un tema de urgencia notoria, podremos alterar el orden del día y discutirlo; de no ser así, esto se tratará en el orden en que llegó a nuestra comisión», explicó el diputado oficialista.

Durante la celebración del primer debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, Rodríguez, quien es candidata por libre postulación, dijo haber presentado renuncia a su curul de diputada, luego que la Corte Suprema de Justicia solicitara una audiencia de imputación de cargos contra ella, por la presunta apropiación de un grupo de lingotes de oro.

La política de San Miguelito fue solicitada por la presunta comisión de delito contra el patrimonio económico en la modalidad de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, y por delito contra la administración de justicia en perjuicio, del fallecido comerciante mexicano, José Luis Penagos.

Penagos fue detenido en el Aeropuerto de Tocumen con 66 kilos de oro, hecho ocurrido en el año 2009; luego de 9 meses de proceso, fue sobreseído por los tribunales panameños por el delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. En ese momento, contrató a Rodríguez, quien aún no era diputada, y al también abogado Rafael Araúz, para que recuperaran los lingotes cautelados.

La familia de Penagos asegura que ambos abogados se apropiaron indebidamente de estos lingotes, aduciendo con que ellos se pagaban sus honorarios por los servicios prestados a José Luis Penegos; al renunciar a la diputación, Rodríguez aseguró que se le persigue políticamente y responsabilizó al candidato y vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, de estar detrás de esta situación.

Comparte esta Noticia