Skip to main content
Tribunal Electoral confirma inhabilitación de Martinelli como candidato presidencial
Compartir:
marzo 10, 2024

Tribunal Electoral confirma inhabilitación de Martinelli como candidato presidencial

Por: Redacción Destino Panamá
Secciones: ,

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá ratificó la inhabilitación de Ricardo Martinelli como candidato a la Presidencia de la República y como diputado por el circuito 8-4, en las elecciones generales del próximo 5 de mayo. La decisión se tomó mediante el Acuerdo 13-1 del 9 de marzo de 2024, publicado en el edicto 37-2024-S.G.

Esta determinación confirma el Acuerdo de pleno 11-1 del 4 de marzo de 2024, que originalmente inhabilitó a Martinelli como aspirante presidencial por la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza. Asimismo, valida su remoción como candidato a diputado por el circuito 8-4.

La inhabilitación de Martinelli se fundamenta en el artículo 180 de la Constitución Política, que establece que quienes hayan sido condenados por delito doloso con pena privativa de libertad superior a cinco años, no podrán ser candidatos a cargos de elección popular. En julio de 2023, el expresidente fue sentenciado por blanqueo de capitales, condena que se encuentra ejecutoriada.

Tras esta resolución, José Raúl Mulino, quien inicialmente era el candidato a la vicepresidencia, asumirá la candidatura presidencial por la alianza RM-Alianza. Mulino no tendrá suplente y podrá participar en los dos últimos debates presidenciales previos a los comicios.

El abogado Alejandro Pérez, apoderado legal de Martinelli y del partido RM, había interpuesto un recurso de reconsideración ante el TE el pasado 7 de marzo, buscando revertir la decisión inicial de inhabilitar al expresidente. Sin embargo, el pleno del Tribunal Electoral desestimó dicho recurso y confirmó la inhabilitación.

Además de ratificar la exclusión de Martinelli como candidato, el TE ordenó la remoción de toda la propaganda política en la que aparezca postulándose a la Presidencia o como diputado por el circuito 8-4. En su lugar, Alejandro Pérez ocupará la candidatura a diputado por ese circuito, sin suplente.

Tanto Mulino como Pérez podrán participar en las elecciones generales del 5 de mayo, representando a la alianza RM-Alianza, pero sin la figura de Martinelli encabezando la fórmula presidencial ni postulándose como diputado.

El Tribunal Electoral ha enfatizado que su determinación se basa estrictamente en el cumplimiento de la Constitución y las leyes electorales vigentes en Panamá, garantizando un proceso transparente y apegado al debido proceso legal.