Países menos adelantados necesitan mejorar el acceso a la financiación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó un nuevo informe en el que advierte que los Países Menos Adelantados (PMA) deben mejorar el acceso a la financiación para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara al 2030.
El documento, titulado «Informe sobre los Países Menos Adelantados 2023: Financiación para el desarrollo resiliente a las crisis», indica que estos países han sufrido graves retrocesos en su desarrollo por la pandemia de COVID-19 y otras crisis globales.
Según el reporte, el PIB combinado de los 46 PMA fue un 10% más bajo en 2023 que el nivel previsto antes de la pandemia. Además, se estima que al menos 15 millones más de personas viven ahora en extrema pobreza en estos países.
Ante este panorama, la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, declaró que «los PMA necesitan con urgencia un mayor apoyo financiero y reformas en la arquitectura financiera internacional para retomar la senda hacia los ODS».
El estudio calcula que la brecha de financiación para alcanzar solo la meta de crecimiento económico de los ODS es de 462 mil millones de dólares anuales en los PMA. Pero advierte que los niveles actuales de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) están muy por debajo de los compromisos de los países desarrollados.
En 2021, los desembolsos de AOD a los PMA alcanzaron 67 mil millones de dólares, lejos del objetivo del 0,15% – 0,20% del Ingreso Nacional Bruto fijado en la Agenda 2030. Esta diferencia equivale a entre 35 mil y 63 mil millones de dólares que no llegaron en forma de ayuda.
A esto se suman las crecientes necesidades de adaptación al cambio climático. El informe calcula que se requieren inversiones anuales por 6 billones de dólares para 2030 a fin de cumplir con los compromisos climáticos de los países en desarrollo, muy por encima de los flujos actuales.
Los expertos urgen a que la mayor parte de los fondos climáticos se entreguen como donaciones y no como préstamos, para evitar agravar el preocupante nivel de endeudamiento de los PMA.
El reporte también advierte que el servicio de la deuda externa de estos países ha crecido sostenidamente desde 2018, al punto de superar su gasto en educación y representar tres cuartas partes de su gasto en salud.
Frente a este complejo panorama, la UNCTAD recomienda reformas ambiciosas en la arquitectura financiera global, con énfasis en la coordinación entre acreedores para brindar alivio y tratamiento ágil de la deuda, así como el aumento de fondos para el desarrollo y la adaptación al cambio climático.
«Solo el multilateralismo podrá ayudar a los PMA a superar estos desafíos interrelacionados y retomar la senda virtuosa de los ODS», concluyó la secretaria ejecutiva en la presentación del informe.