Skip to main content
Minsa emite advertencia de gotas oftálmicas no aprobadas por la FDA
Compartir:
septiembre 18, 2023

Minsa emite advertencia de gotas oftálmicas no aprobadas por la FDA

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), se refirió este lunes a la comunicación emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) relacionada con la comercialización en Estados Unidos de gotas para los ojos no aprobadas por esta Autoridad Reguladora.

De acuerdo con la dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, la FDA en su publicación menciona que ha emitido cartas de advertencias a ocho compañías por fabricar o comercializar productos farmacológicos oftálmicos no aprobados que infringen la ley federal.

Las gotas para los ojos, a las que hacen referencia, se comercializan ilegalmente para tratar afecciones como la conjuntivitis, cataratas, glaucoma, entre otras afecciones.
Algunas de las cartas de advertencia también mencionan a las compañías involucradas en cuestiones de calidad relacionadas con la esterilidad del producto.

La FDA en el comunicado indica que estos productos farmacológicos oftálmicos no aprobados y comercializados ilegalmente representan un mayor riesgo de daño para los usuarios, ya que los medicamentos aplicados en los ojos evaden algunas de las defensas naturales del cuerpo.

Las etiquetas de algunos de estos productos para los ojos indican la presencia de plata, que puede estar caracterizada como sulfato de plata o argenta.

La agencia emitió cartas de advertencia a las siguientes compañías: Boiron Inc. , Salud CVS, Soluciones de vitaminas DR, Oftálmica natural, Inc., Oclumed LLC, Similasan AG/Similasan EE.UU. , Walgreens Boots Alliance, Inc., TRP Company, Inc.

Consecuencias de su uso
El uso a largo plazo de medicamentos que contienen plata puede hacer que algunas áreas de la piel y otros tejidos del cuerpo, incluidos los tejidos en el ojo, adquieran una tonalidad gris o gris azulado de forma permanente, lo que se denomina “argiria”.

Además, los medicamentos no aprobados que afirman curar, tratar o prevenir afecciones graves pueden hacer que los consumidores retrasen o suspendan tratamientos médicos que han resultado seguros y eficaces mediante el proceso de revisión de la Agencia Reguladora.

Situación en Panamá
De acuerdo con la base de datos de registro sanitario de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, las gotas oftálmicas descritas en el comunicado no están registradas en Panamá.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas recomienda evitar adquirir medicamentos a través de internet, ya que los productos adquiridos a través de esta vía pueden ser falsificados o estar adulterados, lo que podría afectar seriamente su salud. No se automedique.