«Tipiqueros» en conflicto

El Festival de la Mejorana inicia este 20 de septiembre en Guararé

0
Ulpiano Vergara denunció que se le ha marginado del Festival de la Mejorana. Foto: Archivo

El Festival de la Mejorana es una de las actividades con mayor tradición folclórica en nuestro país. Sin embargo, la versión de este año 2023 vendrá cargada de polémicas, debido al desacuerdo con una de las grande figuras vernaculares.

Todo comenzó el 16 de agosto, cuando el artista típico Ulpiano Vergara presentó una solicitud para recibir permiso a fin de celebrar dos actividades bailables los días 23 y 24 de septiembre, como parte de las celebraciones del Festival de la Mejorada en Guararé, provincia de Los Santos.

Publicidad
Línea 3 - Metro de Panamá

Sin embargo, Vergara recibió el pasado 12 de septiembre una comunicación del Alcalde de Guararé, Amado Franco Bustamante, revocando el permiso que previamente le había otorgando a Vergara para realizar su actividad bailable.

En un comunicado, el músico indicó que nunca se le informó sobre el monto a pagar por la cesión del lugar donde se realizarían los dos bailes típicos, además, indicó que recibió información de que los organizadores del festival no estaban de acuerdo con esta presentación.

«Hemos sido excluidos arbitrariamente del festival. Hemos sido discriminados y sacados sin una justificación legal válida. Por más de 50 años, hemos contribuido al desarrollo de nuestra cultura y tradiciones, no solo en este festival, sino dentro y fuera del país», apunta el comunicado.

Por su parte, de la Alcaldía de Guararé se informó que la actividad del 23 de septiembre que encabeza Ulpiano Vergara sí se realizará, pero no en el coliseo típico, ubicado frente a la Personería Municipal de Guararé, sino en el jardín La Tachuela, en donde además se realizará un homenaje por su trayectoria al destacado músico Dorindo Cárdenas.

La nota suscrita por el propio Alcalde de Guararé, Amado Franco Bustamante, asegura que en su despacho no había llegado solicitud alguna del músico para celebrar esta actividad, de forma que no se podía expedir un permiso sin un pedido previo.

La controversia se ahondó más, luego que Franco Bustamante señalara que no conoce personalmente a Ulpiano Vergara. A esto, representantes del músico aseguraron que sí era de conocimiento del despacho alcaldicio del pedido para realizar la actividad típica.

Un elemento adicional surgió como parte del litigio, luego que uno de los organizadores de los eventos bailables en el Festival de la Mejorara señalara que Vergara no tiene contratos con algunos de los distribuidores de licor y cerveza, de forma que no era posible que se presentara con otros productos patrocinados, que no fueran los que él representa.

A pocos días de iniciar el Festival de la Mejorana, el conflicto se mantiene vivo, sin que se haya encontrado un punto medio al asunto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here