Skip to main content
Recomiendan uso de mascarillas ante incremento de casos de influenza
Compartir:
junio 6, 2023

Recomiendan uso de mascarillas ante incremento de casos de influenza

A raíz del aumento de casos en el país del virus de la influenza AH1N1, las autoridades sanitarias informan que el uso obligatorio de la mascarilla se mantiene vigente en todas las instalaciones de salud y en aquellos pacientes que enfermedades crónicas, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo N°101 de 1 de julio de 2022.

La directora ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, Yelkys Gill enfatizó que ante lo expuesto a lo que regula esta normativa sanitaria, la Caja de Seguro Social hace del conocimiento el uso de la mascarilla en las siguientes situaciones:

  • Colaboradores de la CSS que tengan síntomas respiratorios.
  • Funcionarios sin síntomas que presenten comorbilidad como diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o renal, cáncer, persona con VIH u otras patologías que debiliten su sistema de defensa.
  • Personal de la CSS con 60 años de edad o más.
  • Embarazadas.

Hasta la fecha el Ministerio de Salud ha reportado dos defunciones a causa de la influenza.

De acuerdo con las autoridades de salud, en el país está circulando el virus de la influenza AH1N1 PDM09, el cual está causando cuadros respiratorios más severos que requieren hospitalización tanto en adultos mayores como niños.

Panamá mantiene la vacunación contra la influenza de manera gratuita a la población en centros y policentros de salud a nivel nacional.