Skip to main content
El título de la discordia
Compartir:
mayo 10, 2023

El título de la discordia

A partir de la medianoche del jueves 11 de mayo de 2023, los lineamientos establecidos en materia de política migratoria por el gobierno de los Estados Unidos, mediante el Título 42 terminarán.

Esto, a juicio de numerosos expertos internacionales, podría desatar la mayor ola migratoria en el continente americano, desde Norteamérica hacia los países centroamericanos y sudamericanos.

Una vez cese la vigencia del Titulo 42, las autoridades estadounidenses no solo procesarán, sino que además expulsarán de forma inmediata a migrantes irregulares o a solicitantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense con México.

Mientras esto sucede, una delegación panameña que encabeza la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, se encuentra en Estados Unidos tratando de amarrar algo de ayuda para enfrentar lo que es una evidente nueva crisis migratoria, mucho más grande que la que se produjo en octubre y noviembre del año pasado en Panamá.

Poco se ha conocido de los resultados de las reuniones que esta delegación ha sostenido con distintos actores de la política estadounidense en materia migratoria.

Este miércoles, se reunieron con Victoria Nuland subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Políticos, con el propósito de para unir esfuerzos por un abordaje ordenado, seguro y humanitario de la migración. Salvo un mensaje en twitter colgado en su cuenta por la Canciller, nada trascendió de este encuentro.

Entretanto, Costa Rica anunció que le es imposible enfrentar una crisis migratoria norte-sur, si se llega a presentar en estos momentos; además, Colombia prácticamente ha pasado por debajo de la puerta, sin mayor postura que la de señalar que las personas pasan y se adentran en la selva de Darién, a sabiendas de que existen grupos criminales que aprovechan y los victimizan.

En solo 4 meses del 2023, han entrado a Panamá más de 137 migrantes irregulares, predominantemente venezolanos, proyectado más de medio millón de personas en este tránsito desde Colombia por la selva darienita. El ya incontrolable flujo sur-norte chocará con el que llegará en vía contraria, con Panamá en el medio de la refriega.