Este jueves, los Denver Nuggets y el Miami Heat inician una inédita serie por el campeonato de la temporada 2022-2023 de la NBA.
Los Denver Nuggets cumplieron cabalmente con sus deberes de equipo número uno de la Conferencia del Oeste. Fueron campeones de su división y prácticamente no han dejado dudas de sus firmes aspiraciones de conquistar su primer anillo de campeones de la liga.
Por su parte, el Miami Heat ha demostrado todo el coraje y la estirpe de un equipo que no se ha achicado ante ningún rival en la postemporada. Dejaron en el camino al equipo número uno de la Conferencia Este, el Milwaukee Bucks, y en una dramática serie al Boston Celtics, número dos de esta temporada.
Son dos equipos que han llegado a la serie más importante de la temporada por caminos bastante diferentes. Los Nuggets barrieron en la serie por el título de conferencia a los Ángeles Lakers, logrando además un preciado descanso de nueve días, un tiempo que les ha permitido recobrar fuerzas y esperar calmadamente en casa a su rival.
El Miami Heat ha tenido que batallar. Su desgaste ha sido mucho mayor, sobre todo en la serie por la corona de la Conferencia Este, apenas definida este lunes. Tuvieron que viajar la misma noche de su coronación a Denver. Su descanso ha sido mínimo en esta postemporada.
La serie enfrenta a Nikola Jokic, uno de los mejores jugadores de la actualidad y líder indiscutible de la ofensiva de los Nuggets ante Jimmy Butler, jugador sensacional, efectivo, entregado a su equipo y también con el don del liderazgo sobre la duela.
Miami cuenta con Erik Spolestra comandando las estrategias. Un técnico que hace su séptimo viaje a una final de la NBA, todas con el Heat, con tres anillos de campeón; posee la experiencia necesaria, demostrada en las tres series ganadas en la Conferencia Este.
Por su parte, Michael Malone es un debutante con 51 años de edad en las finales de la NBA; desde que llegó al equipo en la temporada 2015-2016, ha ido construyendo paulatinamente a los Denver Nuggets, moldeando un equipo con una gran estrella como Jokic, al que rodeó de firmes soportes con Jamal Murray, Michael Porter Jr, Aaron Gordon y Kentavious Cadwell-Pope.