Tras haber sido fuertemente criticado por expedir un certificado de incapacidad por dos meses en favor del ex presidente Ricardo Martinelli, quien está enfrentando el juicio por el caso New Business, el Dr. Julio Sandoval aseguró que su actuación fue «profesional» y con «estricto apego a los procedimientos establecidos».
En su cuenta de twitter, Sandoval señaló que a él no le correspondió realizar la cirugía de columna lumbar al ex presidente Martinelli, y que en proceso, su participación consistió en levantar el informe médico-técnico, una vez concluida la operación.
«Yo NO hice la incapacidad médica, eso lo determina quien opera al paciente. Realicé un informe médico técnico del manejo del paciente en Cuidados Intensivos y en Sala», apuntó el galeno.
Habiendo sido una de las caras más visibles durante los días críticos de la pandemia del covid-19, el Dr. Sandoval reiteró que la incapacidad que se le dio al ex mandatario «la determina el médico que hizo la operación», que en este caso, fue el neurocirujano Dr. Ricardo Bermúdez.
Con parte de sus señalamientos, el médico hizo pública en su cuenta de twitter la copia del certificado médico expedido por The Panama Clinic, donde hace constar una incapacidad de 60 días para Martinelli, del 17 de mayo al 15 de julio de 2023.
«Mi grupo médico hizo un trabajo estrictamente profesional, siempre he tenido una conducta vertical en mi vida profesional», apuntó Sandoval.
Enfatizó además que durante dos años, y de forma gratuita (ad honorem) e incondicional prestó servicios al país en los días más crudos de la pandemia del covid-19, entre 2020 y 2022, «dando lo mejor de mí y de mis conocimientos al país sin esperar nada a cambio».
«Jamás me prestaría para obstaculizar que la justicia haga su trabajo», expresó el médico, quien además señaló que es el jefe de la unidad de Cuidados Intensivos en el hospital donde se le practicó la cirugía al ex presidente Martinelli.