Skip to main content
Caso New Business: Este lunes continúa la fase de testimonio
Compartir:
mayo 29, 2023

Caso New Business: Este lunes continúa la fase de testimonio

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales continuará este lunes con la fase de testimonios en el juicio por el caso New Business. En la lista se esperan varios testigos de la defensa y un perito de la defensa.

En el cuarto día de audiencia ordinaria que se realizó el viernes 26 de mayo, se continuó con los testigos de la defensa, y las repreguntas de los fiscales que representan a la Procuraduría General de la Nación, Emeldo Márquez y Uris Vargas de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada.

Los abogados de la defensa presentaron 7 testigos, entre contadores, banqueros, abogados y un administrador de editora Panamá América y una secretaria, quienes fueron repreguntados por los fiscales en torno a cómo se dio la creación de sociedades relacionadas a transacciones bancarias y cuentas vinculadas a New Business para la compra de las acciones de Epasa.

Igualmente, un perito compareció el cual también fue repreguntado sobre un  informe de análisis  financiero sobre cuentas bancarias, destacó el perito la forma y los aportes millonarios que hicieron empresas que mantenían proyectos con el Estado panameño; además, comerciantes que totalizaron más de 43,912,828.94 millones de balboas, que fueron a parar a una cuenta de New Business Services.

Indicó además, que la empresa TCT ( Transcaribean Trading) licitó un contrato con la Nación, por lo cual recibió fondos en el 2010, de estos, 5 millones de balboas fueron depositados a la cuenta de New Business para pagar las acciones de Epasa.

La Fiscalía inició su actividad investigativa el 6 de marzo de 2017, logrando identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A., dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutara mediante un complejo esquema de blanqueo de capitales.