
Con una inversión de más de 13.4 millones de dólares, fue inaugurado el Almacén de Medicamentos e Insumos Sanitarios (ANIS) el cual permitirá un mejor manejo de la distribución y abastecimiento de medicamentos en todas las regiones de salud del país.
La instalación, fue entregada en la primera acción de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 137, realizada este viernes en la provincia de Panamá por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y la gobernadora de la provincia, Carla García, entre otros funcionarios.
Durante la inauguración, el mandatario destacó que, con este nuevo almacén, se fortalece el sistema de provisión de medicamentos y refuerza la cadena de abastecimiento de medicinas, uno de los objetivos del Plan de Gobierno y de la Mesa Técnica de Medicamentos, creada por la actual gestión gubernamental.

En tanto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre señaló que el nuevo almacén de medicamentos e insumos sanitarios viene a sumarse a las acciones para la provisión y abastecimiento de medicamentos a través del Plan de Acción del Gobierno Nacional y la Mesa Técnica de Medicamentos que preside el vicepresidente José Gabriel Carrizo para pasar del “No Hay” al “Si Hay”.
Sucre añadió, que el almacén es un pilar fundamental en la estrategia del sistema de suministro de medicamentos y que cuenta con un moderno sistema de administración de logística que permite conocer cuándo se están acabando los insumos con el fin de garantizar el abastecimiento.
Sucre destacó que este software funciona ya en clínicas de VIH, centros de salud y 15 almacenes regionales.
El titular del Minsa, aseguró que con el nuevo almacén de medicamentos e insumos sanitarios el Minsa no tendrá que pagar alquiler para guardar los medicamentos.