Cada año se detectan entre dos a tres millones de casos de cáncer de piel en el mundo

La Asociación Nacional Contra el Cáncer, hace un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para detectarlo y recomienda disminuir los factores de riegos, mediante la prevención temprana.

0
La exposición excesiva al sol de los niños y adolescentes puede contribuir a que sufran cáncer de piel en la edad adulta. | Foto: Pixabay

Los cánceres de piel están causados principalmente por la exposición a la radiación ultravioleta, ya sea del sol o de fuentes artificiales como las camas de bronceado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo. El más agresivo es el melanoma, que afortunadamente es mucho menos frecuente y ocasiona al año unos 132 mil casos en el mundo.

Publicidad
Rincón de Lupe

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo), que se forma en las células (melanocitos) que producen la melanina,  pigmento que le da color a la piel. Este cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo.

El melanoma maligno es uno de los tumores más letales, ya que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel, siendo más propenso a dar metástasis y propagarse a otras partes del cuerpo.

Estos se manifiestan, en forma de lesiones inusuales e irregulares (existentes o de nueva aparición) o por cambios de tamaño, forma color o aparición de molestias en un lunar.

Según la doctora Shariel Saldaña, dermatóloga y directora Técnico Científico de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANEC), explicó que existen diferentes tipos de cáncer:  el cáncer basocelular que es el más frecuente, el carcinoma escamoso y el melanoma, este último a pesar de ser el tercero en frecuencia, es el que causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

La especialista recomienda asistir al menos una vez al año a un médico dermatólogo, así como también realizar el autoexamen de piel mensual, que es un examen en donde tenemos que conocer nuestro cuerpo y nuestros lunares para detectar lesiones que aparezcan o cambios en lunares persistentes.

Saldaña, manifestó, que es importante tomar en cuenta las recomendaciones que se hacen desde la ANCEC, para disminuir su riesgo de padecer cáncer de piel, utilizando sombreros de ala ancha, lentes de sol, uso del protector solar, camisas manga larga, y buscar siempre la sombra, evitando exponerse en horas entre 9:00 am y 4:00 pm.

Actualmente ANCEC, realiza jornadas de prevención cáncer de piel, de manera gratuita, la primera en la provincia de Veraguas, beneficiando a más 300 personas y la segunda en la ciudad de Panamá y se coordinan acciones, para poder extenderlas a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here