Skip to main content
Tribunal Electoral: «uso de fondos públicos para hacer política está prohibido»
Compartir:
mayo 22, 2023

Tribunal Electoral: «uso de fondos públicos para hacer política está prohibido»

El Tribunal Electoral reiteró este lunes en un comunicado que el uso de fondos públicos para promocionar candidaturas políticas está prohibido, al calor de denuncias sobre supuesto uso de fondos y presencia de candidatos en actividades financiadas con fondos públicos.

En el comunicado, la entidad cita directamente el artículo 282 del Código Electoral, señalando que de acuerdo con esta norma, constituye un delito la utilización de fondos públicos en la promoción de candidatos a puestos de elección popular.

«El artículo 282 del Código Electoral prohíbe la participación de precandidatos y candidatos en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos, so pena de ser inhabilitados para continuar en la carrera política hacia las elecciones de 2024.

La reacción del Tribunal Electoral surge tras señalamientos que apuntan a una supuesta «descentralización paralela», en la que se han visto beneficiadas numerosas juntas comunales en distintos puntos del país.

«Estos fondos no pueden utilizarse para fines políticos, es decir, para favorecer o apoyar a ningún partido o precandidato, ya sea de libre postulación o postulado en elecciones primarias partidistas» indica el comunicado.

Durante los meses de junio y julio, los partidos políticos constituidos deben efectuar sus comicios primarios; solo el Partido Popular ha escogido su candidato presidencial sin realizar elecciones primarias.

Se cita además en el comunicado lo dispuesto en el artículo 523, numeral 5, del Código Electoral, que señala la imposición de penas de entre uno y tres años de prisión, junto con la inhabiitación política y del ejercicio de funciones públicas a quienes utiicen fondos públicos o recursos del Estado para beneficiar o contrariar a aspirantes a cargos de elecciones popular pertenecientes a partidos políticos.