Panamá es sede del Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas en Alimento y Ambiente

LAPRW 2023 tiene de co-organizador al MIDA y es apoyado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)

0

La novena edición del Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas en Alimento y Ambiente LAPRW 2023, que se realiza con el respaldo del Gobierno Nacional de manera presencial del 21 al 24 de mayo en la ciudad de Panamá, fue inaugurado el pasado domingo por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

Este evento internacional, en el que participan más de 15 conferencistas, es considerado la principal reunión para la presentación y discusión de los últimos desarrollos en el área de la ciencia y análisis de residuos de plaguicidas en alimento y ambiente en América Latina y otras partes del mundo.

Publicidad
Metro Panamá

El jefe de la cartera agropecuaria, en representación del presidente Laurentino Cortizo Cohen, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de este Congreso, a los que agradeció por haberle dado a Panamá la oportunidad de ser anfitrión de esta actividad científica que reviste de importancia estratégica para la toma de decisiones a nivel de nuestros Estados, que de seguro impactará en las relaciones comerciales entre los países.

El ministro Valderrama dijo que tenemos que darle más apoyo a la ciencia para mejorar los procesos en la producción de los alimentos y así impulsar el progreso de nuestros países, eliminando la pobreza de los pueblos, en especial de los Latinoamericanos.

Agregó que hay que trabajar unidos hacia la sostenibilidad de una agricultura verde y no contaminante, conociendo los nuevos procedimientos para combatir las enfermedades que resultan del incremento de la temperatura y de la crisis climática, con el norte puesto en las buenas prácticas agrícolas.

LAPRW 2023 tiene de co-organizador al MIDA y es apoyado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para el desarrollo de temas relacionados al análisis de plaguicidas y emergentes contaminantes en el agua; estrategias y validación de métodos analíticos y estrategias en el análisis de compuestos no método susceptible de multirresiduo.

La panameña Brenda Checa, presidenta del Congreso de LAPRW 2023 y parte del equipo del MIDA, resaltó el esfuerzo que se realizó para desarrollar este Congreso; además, dio una pequeña introducción al evento de tres días que se desarrolla en el hotel Sheraton.

También Ionara Pizzutti, presidente del Comité Científico de LAPRW, y Gilberto Real, representante de OIRSA, resaltaron la importancia de este Congreso; antes que Steven Lehotay, de USDA, dictara una conferencia sobre los últimos avances en análisis de alto rendimiento de plaguicidas y otros residuos en alimento.

Durante el congreso se contará con conferencias de expertos invitados y de jóvenes científicos, así como también otras presentaciones, sesiones de proveedores, sesiones de posters y discusiones.

El programa científico será complementado con cursos pre y pos congreso sobre los temas más recientes y de vanguardia del análisis de residuos de plaguicidas y una gran exhibición de instrumentación analítica, equipamiento de laboratorio y suministros.

El programa completo de actividades permitirá, además, beneficiarse plenamente del intercambio de información sobre todos los aspectos del análisis de residuos de plaguicidas y temas relacionados, como aseguramiento de calidad, control de calidad, monitoreo, evaluación de riesgos y toxicología.

Conferencias, presentaciones orales y seminarios de proveedores tendrán el mismo grado de alta calidad que las previas y exitosas ediciones de LAPRW en Brasil 2007, Argentina 2009, Uruguay 2011, Colombia 2013, Chile 2015, Costa Rica 2017, Brasil 2019 y la Versión en línea 2021.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here