Niño abandonado en la selva de Darién, está en manos de las autoridades panameñas

Más de 600 mil migrantes han cruzado el ‘tapón del Darién’ y de esta cifra, 120 mil son niños y de acuerdo con autoridades panameños, muchos de estos menores además de enfrentar los peligros de la selva, han sido víctimas de violación en el recorrido.

0
En Panamá existen cuatro estaciones de recepción migratoria, tres de estas se encuentran en la provincia de Darién y la cuarta en Los Planes de Gualaca en la Provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica. Estas personas tienen como destino Estados Unidos.| UNICEF

Las autoridades panameñas mantienen en su custodia y bajo protección a un menor de cinco años, que fue abandonado en la selva del Darién, en Panamá.

De acuerdo con la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, el infante fue encontrado por una familia ecuatoriana que lo ayudó y lo trajo hasta la comunidad de Bajo Chiquito.

Publicidad
Rincón de Lupe

Se conoció que las autoridades han logrado identificar a la madre del menor, quien ya tiene tres hijos más y se encuentra embarazada. Ante esto, el Ministerio Público, da seguimiento del caso para deslindar responsabilidades.

Cifras

Más de 600 mil migrantes han cruzado por la selva del Darién, de esta cifra 120 mil son niños, lo cual representa el 20%, detalló Gozaine.

“Estamos hablando de 120 mil niños que son forzados a migrar con sus padres, que lo más probables es que no tomaron la decisión de migrar, no sabían a que se exponían. Han sido expuestos a los peligros de una selva y a los peligros que de todas las tragedias que ocurren en ese trayecto”, indicó la directora de Migración.

La directora de Migración detalló que muchos de estos menores han sido sacados de las escuelas. “Hay niños que inclusive han dicho que tienen dos o tres años sin asistir a ningún tipo de centro de educación, niños que han sido violados en la selva, pasan hambre, muchos han sido separados de sus padres”, añadió.

Gonzaine indicó que hay muchos testimonios de esto migrantes, quienes han asegurado que han encontrado a niños abandonados en la selva, cuyas madres les han dicho que los espere y ellos confiados lo hacen, pero simplemente los olvidan. También tienen testimonios de personas que indican que otros migrantes les han entregado a los niños e incluso han encontrado a niños junto a los cadáveres de sus padres y en el peor de los casos, niños que son dados como pago para pasar por la frontera de Colombia con Panamá.

“Hemos recibido testimonios de personas que han presenciado como las madres han dejado a sus hijos en los causes de los ríos, porque prefieren ahogarlos que someterlos al camino que les sigue (…) Tenemos testimonios de migrantes que han intentado salvar a estos niños, pero cuando lo hacen las mismas madres les han dicho que no los salves porque ya no puedo seguir cargándolos”, narró la directora de Migración.

“Con todos los testimonios que hemos recabado en estos albergues, no nos cabe duda que el crimen organizado es el único beneficiado en esto. Es el que está fomentando la migración irregular en el Darién y por todo el trayecto”, agregó.

Estos migrantes tienen como destino llegar a Estados Unidos para cumplir con el sueño americano.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here