Panamá cuenta con 1019 especies de aves

De estas, alrededor de 122 especies son consideradas migratorias, entre ellas el gavilán aludo, la reinita protonotaria, el playero occidental y el zorzal del bosque.

0
Cada días más personas se suman a la aventura de realizar avistamiento de aves, esto contribuye directa o indirectamente en la generación de información sobre la distribución de las aves en el país y el registro de nuevas especies. | Foto: Cortesía

Cada especie cuenta con una tarea fundamental en el ecosistema, desde el más pequeño, hasta el más grande, marca una diferencia dentro de su entorno, este es el caso de las aves, especies indicadoras del estado de ambiental de una zona, además de ser excelentes indicadoras de la conservación de su medio natural.

El 13 de mayo, de acuerdo con la Convención de Especies Migratorias (CMS, en inglés), se celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias, por eso el Ministerio de Ambiente, resalta le valor de estos animales.

Publicidad
Metro Panamá

Según la lista de las aves de Panamá, edición 2022, publicación anual de Audubon Panamá, el país cuenta con 1019 especies de aves.

De estas, alrededor de 122 especies son consideradas migratorias, entre ellas el gavilán aludo, la reinita protonotaria, el playero occidental y el zorzal del bosque.

Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubon Panamá, explica que las aves son sensibles a los cambios ambientales, se les considera buenos bioindicadores de la calidad, productividad y estabilidad de los agroecosistemas, tienen funciones ecológicas importantes como la dispersión de semillas y el consumo de insectos.

Agrega que, por ser fáciles de observar, permiten estudiarlas y conocer cómo el ambiente podría verse afectado por la falta de ellas. Muchas especies de aves son insectívoras.

“Sin aves podríamos esperar grandes cambios en nuestros ecosistemas, incluidos la pérdida de cultivos y árboles. La abundancia de insectos sería mortal para las plantas, particularmente para los cultivos y los bosques”, destacó.

Recorrido

Anualmente millones de aves realizan largos movimientos migratorios desde Norteamérica hacia el centro y sur del continente y viceversa, en busca de lugares más cálidos, allí es donde juega un papel clave el clima del país.
Estos movimientos se dan en otoño, entre septiembre y noviembre, cuando las aves salen de Norteamérica, y posteriormente durante la primavera entre los meses de marzo y mayo, cuando retornan a sus áreas de reproducción en el norte del continente.

En cuanto a datos de aves en general, Erick Núñez, jefe nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, destaca que según la resolución que establece la lista de especies amenazadas del país, cerca de 1/3 de las especies de aves, se encuentran el algún grado de amenaza o peligro de extinción, entre ellas: pavas, loros, guacamayas, algunas rapaces, quetzal, otras; ello debido entre otras cosas a la pérdida o alteración del hábitat, así como la caza y comercio ilegal.

El Ministerio de Ambiente dentro de su gestión trabaje en favor de la conservación de las aves, parte clave de la vida silvestre. En el país existen instrumentos legales que contribuyen a su protección.

Está la Ley 24 de 1995 “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre República de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O.22801). “En su Capítulo IV De La Conservación De La Vida Silvestre, establece en el Artículo 38. Se prohíbe, en todo el territorio nacional, la captura, recolección, transporte y comercio de las especies silvestres, productos y subproductos, partes y derivados, con excepción de lo que disponga técnicamente el Ministerio de Ambiente con base en los estudios previamente realizados”

El artículo 43 dicta que ”, La autoridad competente dispondrá, a su criterio, de los especímenes productos y subproductos, partes y derivados de la vida silvestre, que hayan sido obtenidos sin los permisos correspondiente o adquiridos de cualquier otra forma no contemplada en esta Ley”.
El Decreto 43 de 2004 reglamenta la ley 24 de 7 de junio de 1995 y dicta otras disposiciones (G.O. 25091).

En el caso del Ave Nacional, Núñez informa que Panamá tiene un Plan Nacional de Conservación del Águila Harpía, liderado por MiAmbiente, con el apoyo de algunas ONGs y de especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here