Skip to main content
Taiwán afianza lazos con Estados Unidos
Compartir:
abril 11, 2023

Taiwán afianza lazos con Estados Unidos

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha dejado en los estadounidenses una impresionante muestra de valentía y decisión en su reciente viaje al hemisferio occidental, que incluyó escalas en Nueva York y California.

Su importante reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Kevin McCarthy, y otros miembros de ambos partidos del Congreso estadounidense fue seguida con atención por toda la prensa nacional.

Al recibirla, McCarthy calificó a la presidenta Tsai como “una gran amiga de EEUU y dijo estar optimista de que continuarían encontrando caminos para que los pueblos de Taiwán y Estados Unidos trabajen juntos promocionando la libertad económica, la democracia, la paz y la estabilidad”.

Por su parte, la presidenta Tsai agradeció la hospitalidad que calificó de “calurosa” como el sol de California y agradeció a la delegación congresional bipartidista, diciendo: “Estoy muy complacida”.

Otra importante figura política estadounidense, el secretario de Estado, Anthony Blinken, expresó su opinión sobre la visita de la mandataria taiwanesa a EEUU, al referirse al tema frente a la prensa en Bruselas: “No hay nada nuevo en que un presidente de Taiwán pase por EEUU”. Y agregó: “Beijing no debería usarlo como una excusa para tomar acciones o incrementar las tensiones”.

Lo indudable es que los líderes políticos de EEUU están mostrando su apoyo a Taiwán y dando evidencias de que no se dejan coaccionar o amedrentar por las amenazas de Beijing.

Otras muestras de apoyo a Taiwán tuvieron lugar en la primera escala de la presidenta Tsai en Nueva York, en tránsito a Guatemala y Belice. En el aeropuerto neoyorquino fue recibida por el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeen Jeffries. También se reunió con los senadores federales republicanos Joni Ernst y Dan Sullivan y con el senador demócrata Mark Kelly.

Luego de su reunión con la presidenta Tsai, el congresista Jeffries emitió una declaración en la que expresó: “Tuvimos una conversación muy productiva sobre la seguridad y los intereses económicos de Taiwán y EEUU. También discutimos nuestro compartido compromiso con la libertad y la democracia”.

Esta ha sido una gira muy productiva para Taiwán y sus lazos con el exterior. No en balde al iniciar este periplo, la presidenta Tsai había dicho en el aeropuerto de Taipei: “Las presiones externas no impedirán que Taiwán se conecte con el mundo y con las democracias de su misma naturaleza”.

También reafirmó su inamovible posición de que Taiwán no dará marcha atrás y que los amigos en EEUU que apoyan a Taiwán tampoco lo darán, y finalizó sus declaraciones de partida, afirmando: “Los aliados democráticos deben estar más unidos y realizar intercambios más frecuentes”.

Taiwán se muestra como todo un baluarte de defensa de la democracia y las libertades en una atmósfera mundial cada vez más agresiva y con tintes totalitarios.