Skip to main content
Oli Camarena y Samanta Alonso resaltan la importancia del Panamericano de Surf de Panamá
Compartir:
marzo 22, 2023

Oli Camarena y Samanta Alonso resaltan la importancia del Panamericano de Surf de Panamá

Dos de los máximos exponentes del surf panameño, Jean «Oli» González Camarena y Enilda Samanta Alonso, que se preparan para el Panamericano de Surf, resaltaron la importancia de este evento regional, que convertirá a Panamá en un vitrina para exponer la belleza de sus playas, impactará en la economía nacional, mejorará el turismo y, además, los surfistas tendrán la oportunidad de clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, de octubre próximo, rumbo a las Olimpiadas de París 2024.

El Panamericano de Surf 2023 se realizará del 21 al 30 de abril de 2023 en la playa de Santa Catalina, provincia de Veraguas y se espera la llegada de delegaciones de 22 países, entre ellos, Brasil, actual campeón, con los medallistas de oro Mateus Sena y Sophia Medina.

El año pasado, en esta competencia que también se desarrolló en Panamá, Oli Camarena consiguió la medalla de plata luego de seis rondas.

Para el medallista de plata y ganador de la primera válida de la categoría abierta del Circuito Nacional de Surf, este Panamericano impactará positivamente en la economía panameña y la de Santa Catalina, lo que representará hoteles y restaurantes llenos con turistas y atletas que conocerán la belleza de esta playa y de los mares panameños.

El subcampeón Panamericano y oriundo de Santa Catalina dijo que su expectativa es llegar lo más lejos posible, ya que este evento es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, por lo que se mantiene entrenando a su máximo nivel.

Samanta, ganadora de la categoría abierta de la primera válida del Circuito Nacional de Surf, dijo que siempre es positiva la exposición orgánica de las espectaculares playas de nuestro país para el turismo, ya que atrae muchos beneficios como el aporte económico de los invitados. Agregó que este tipo de eventos nos ayudará a crear consciencia sobre el alto nivel de surf y de los demás deportes acuáticos (sup surf, sup race, bodyboard) que tenemos en nuestro país.

Además, pronosticó medallas en todas las categorías y la clasificación a los próximos Panamericanos de Chile, que son válidos para obtener cupos olímpicos. En Santa Catalina se competirá en las modalidades de Tabla Corta (Shortboard), Tabla Larga (Longboard) Stand Up Paddle: Surf y Carrera Técnica (6 kilómetros), en femenino y masculino.

La Asociación Panamericana de Surf (Pan American Surf Asociation, PASA), con el invaluable apoyo del gobierno de la República de Panamá por conducto del Instituto Panameño de Deportes y la Autoridad de Turismo de Panamá, y la colaboración de la Asociación Panameña de Surf, convoca a todas sus federaciones nacionales miembros a participar en los XVI Juegos Panamericanos de Surf PASA, PASA Games Panamá 2023.