Caso Aderlyn: Presunto hombre del video tiene una investigación por pedofilia

Reanudan la búsqueda de la niña Aderlyn Llerena, en Emberá Purú | Foto: Redes Sociales

Han pasado cinco meses y se desconoce el paradero de la niña Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña, de 9 años de edad, quien fue reportada desaparecida desde el 13 de septiembre de 2022.

La tarde del viernes 3 de marzo, la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de San Miguelito realizó una nueva diligencia de allanamiento en el sector de Rana de Oro, corregimiento de Pedregal, relacionado al caso de la niña Aderlyn.

La diligencia se dio, horas después de que familiares y vecinos de la menor, cerraran el Corredor Norte, exigiendo la presencia del fiscal del caso, ya que ellos (familiares y vecinos) se encuentran desde el 1 de marzo limpiando el área donde se vio por última vez a la niña a través de una cámara de vigilancia del Corredor Norte.

La niña Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña, está desaparecida desde el 13 de septiembre de 2022 en el distrito de San Miguelito. | Foto: Cortesía

Esta semana, el abuelo de Aderlyn, manifestó que en una cámara se ve a un sujeto, que es conocido en la comunidad de Las Trancas y quien presuntamente, se mantiene preso. Los familiares de la menor están molestos, ya que no asimilan por qué la fiscalía encargada del caso, no les enseñó esos videos.

De acuerdo con la narrado por la madre de la menor, Dalys Saldaña, ella identificó en el video a su hija cuando cruzó la calle y después se observa a una persona que se llevó a la fuerza a la niña.

“Dice la fiscal que una de las cámaras no se veía nada y la otra cámara que enfoca la parte del puente y el lugar donde la niña tiene que cruzar para ir a la escuela para saber si la niña había pasado o no para la escuela (…) La Fiscalía me decía que una cámara no se veía nada y la otra la funcionaba (…) Nos intervinieron el teléfono a mi familia”, narró Dalys.

“El nuevo fiscal del caso me llamó diciendo que tenían una nueva pista y se trata del video de la cámara que desde un principio yo solicité (…) En el video se ve a la niña cuando cruza para ir a la escuela y del otro lado había un hombre que se lleva a la niña y ella forcejea, la persona se la lleva a un lugar donde ahora estamos limpiando (potrero) pero ese terreno también te lleva a otras casas donde hay una invasión (…) ellos en un principio no se percataron de eso vieron por ver, no le prestaron atención y eso era lo que tenían que hacer y ahora me muestran algo (…) Yo reconocí a mi hija en ese video”, añade la madre de la menor en tono desesperada.

“El día que yo puse la denuncia en el Ministerio Público me dijeron que tenían que esperar para iniciar su búsqueda ¿Es una niña de 9 años, cómo pueden esperar una cantidad de horas para iniciar su búsqueda?”, dijo Dalys Saldaña, madre de Aderlyn

“Me siento que estoy muerta en vida, siento me voy a volver loca (…) quisiera que nunca una madre sufra esto en realidad”, dijo la madre, quien agrega que esta persona que se llevó a su hija tiene una denuncia por un caso de pedofilia y estaba libre en el momento en que desapareció su hija.

“Ellos (el Ministerio Público) tenían todo para iniciar se suponía que habían puesto una alerta Amber (…) El día que puse la denuncia ellos me dijeron tenían mi denuncia en Panamá Alerta, el día siguiente en la mañana fui al Aeropuerto de Tocumen para pegar fotos de mi hija y la seguridad del Aeropuerto no sabía de la desaparición de mi hija ellos se enteraron por medio de mí, Migración se enteró por mí cuando puse las pancartas con foto de mi hija. Hice un viaje a Colón para colocar foto de mi hija en los puertos, mi padre viajó hasta Chiriquí, me tocó ir hasta Darién, es día que fui pasé un retén del Senafront ni tan siquiera revisaron el carro, yo les dije que había una niña desaparecida y ¿cómo era que ellos en ese retén ni tan siquiera revisaron el carro? (…) En todo esa búsqueda el Ministerio Público no nos acompañó. La búsqueda la hice con mi familia”, narró.

De acuerdo la madre de la menor, el Ministerio Público le informó que tienen un sospechoso principal y un testigo protegido que lo señala.

“Ellos nos tienen solos y abandonados en la búsqueda de mi hija, aquí no encontramos peinando el área (…) El Ministerio Público nos acompañó solo el primer día en la limpieza del área”, agregó.

Ante este caso, el procurador General de la Nación, Javier Caraballó indicó que “Lo que puedo establecer en este caso es que los fiscales tienen órdenes expresas de no detener estas investigaciones. Nosotros continuaremos practicando las debidas diligencias y abordando todas las vías posibles con el fin de esclarecer estos hechos o encontrar a la menor”.

El procurador indicó que estas diligencias ya habían sido realizadas previamente y en algunas situaciones, conforme varia la teoría del caso, se regresa a revisar elementos probatorios con la diferencia de obtener otro punto de vista con el objetivo de ubicar cuál es la teoría del caso.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario