Se refuerza el proceso de protección del Guayacán en Panamá

Esta especie está catalogada como amenazada a nivel nacional ubicándola en el estatus de vulnerable, según el Ministerio de Ambiente

0
Los árboles de Guayacán suelen florecer de manera sincronizada justo después de la caída de las primeras lluvias anunciando el periodo lluvioso, pero a lo largo del tiempo se ha notado visualmente que esta situación ha cambiado. | Foto: Cortesía

Luego de celebrarse en Panamá en noviembre del 2022 la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19 de la CITES), el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) busca las estrategias necesarias para la protección del árbol Guayacán (Handroanthus) luego de su inclusión en el apéndice II, fortaleciendo las regulaciones para la comercialización de manera lícita, sostenible y trazable a nivel mundial.

Esta especie está catalogada como amenazada a nivel nacional según la Resolución DM-0657-2016 de especies amenazadas en Panamá ubicándola en el estatus de Vulnerable (VU); al estar incluida en el apéndice II de la cites, se regulará su uso a nivel comercial dando un rango de protección adicional a este ejemplar.

Publicidad
Metro Panamá

Según Adrián Jiménez, biólogo botánico del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la regulación en el apéndice II de esta especie comenzará a regir a partir de noviembre de 2024 para su comercialización de productos derivados de su madera que se realizará a través del otorgamiento de permisos especiales CITES lo cual permitirá mediante estadísticas de uso de su madera idear estrategias sostenibles para su conservación lo cual dependerá de los índices de exportación, explicó Jiménez.

Además, Jiménez sostiene que el país está realizando esfuerzos necesarios para la ubicación de fondos, lo cual permitirá trabajar los dictámenes de extracción no perjudicial que consiste básicamente en realizar un barrido a nivel nacional de las poblaciones existentes de esta especie en el medio silvestre lo que permitirá determinar si su comercio no afectaría significativamente estas poblaciones.

Se acerca su floración
El cambio climático es uno de los problemas principales que podría estar afectando de alguna manera los periodos de floración de esta especie que comprende los meses de Febrero y Marzo; sin embargo en los últimos años se ha notado que algunas especies han comenzado a florecer de manera temprana en los meses de noviembre y diciembre.

Los árboles de Guayacán suelen florecer de manera sincronizada justo después de la caída de las primeras lluvias anunciando el periodo lluvioso, pero a lo largo del tiempo se ha notado visualmente que esta situación ha cambiado. No podemos saber a ciencia cierta que puede estar sucediendo hasta que no realicen los estudios científicos pertinentes.

Entre las principales utilidades y usos de esta especie podemos mencionar que es una madera pesada y de alta durabilidad, empleada en construcciones navales, puentes, carrocerías, mangos de herramientas, durmientes de ferrocarril y obras hidráulicas de agua dulce. El guayacán se utiliza como planta ornamental en parques y avenidas por el hermoso color amarillo de sus flores.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here