Un equipo del sector gubernamental, liderado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el ministro Consejero de Asuntos Agropecuario, Carlos Salcedo, se reunieron con un grupo de productores de cerdo, que han sido afectados por el alza de insumos y las importaciones.
Los productores plantearon el alto costo de producción que enfrentan por el alza de insumos y fertilizantes, que se ha venido registrando por la pandemia de la Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
En representación del sector porcino, Carlos Pitty expuso las inquietudes y necesidades ante las autoridades del sector gubernamental. Además, pidió se revisarán los procesos aduaneros y de salud en el tema de las importaciones de esta proteína al mercado panameño.
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que está de acuerdo con las importaciones, pero que se hagan de manera ordenada y cumpliendo con todos los procesos establecidos, ya que, de otra forma, se convierte en una competencia desleal contra la calidad de los productores de cerdo y la producción nacional.
Salcedo, por su parte, se refirió a la ley de la Política Agroalimentaria de Estado, como una herramienta para defender el sector porcino y la producción nacional. Además, resaltó las bondades que tiene esta ley para que a corto plazo ayude a los productores.
En la reunión, también estuvo presente Carlo Rognoni, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, quien anunció la compra de cerdos para el Programa Panamá Solidario y para la Navidad Solidaria a fin de seguir fortaleciendo la cadena agroalimentaria porcina.
En la reunión participaron además el viceministro del MIDA, Alexis Pineda; Pablo Worrel y Sheila Hernández, de Aduanas; Cecilio Ricord, del Banco de Desarrollo Agropecuario; Frank Rodriguez, Ministerio Comercio e Industrias; Roy Frías, secretario Técnico del MIDA; Erya Villarreal, secretaria General del MIDA; representantes de Anapor, Aprocerpa y Coopagno, entre otros.