Skip to main content
MIDA: Aumentan casos de gusano barrenador en Darién
Compartir:
febrero 23, 2023

MIDA: Aumentan casos de gusano barrenador en Darién

La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dio a conocer el aumento inusual de casos de gusano barrenador en la provincia de Darién.

De acuerdo con el informe, se tratan de 749 casos a la fecha, de los cuales han ocurrido en menos de 21 días, es decir, un ciclo completo de la mosca.

La Comisión Panamá — Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado COPEG informa que ha declarado brote en dicha provincia, siendo un punto vulnerable por su conexión con Sur América, donde existe la plaga y la entrada ocasional de moscas del GBG con capacidad reproductiva.

Adicionalmente, se han presentados 33 casos positivos en las comunidades de Pigandí, Catrigantí, Palmas Bellas, así como los distritos de Chepo y Chimán, provincia de Panamá, comunidades cercanas a la provincia de Darién.

La mayor presentación de casos se debe a la falta de prevención y curación de las heridas (ombligos, descome, peladuras, castración, mordedura de vampiros, entre otros).

Ante esta situación estamos realizando las siguientes acciones:

  • Extensión e intensificación de la dispersión aérea de moscas estériles.
  • Liberación terrestre de moscas estériles en las zonas afectadas.
  • Revisión sistemática de todos los animales que pasan por los puestos de Control de Movilización de Agua Fría, Platanilla, Loma Bonita, Río Iglesias y Capira.
  • Rastreos epidemiológicos, en zonas donde se presentan casos.

Por las razones expuestas solicitamos la colaboración, compromiso de los productores, y de todo el personal involucrado con el cuidado de los animales, especialmente de las provincias de Panamá y Darién en las siguientes actividades:

  • Revisión frecuente de sus animales.
  • Prevención y curación de todas las heridas, en especial los ombligos de los recién nacidos.
  • Toma de muestra de los gusanos o cualquier otro estado del parásito y entrega al personal de COPEG o MIDA.
  • Reporte inmediato al personal de COPEG y/o a través de la línea gratuita 800- 2673.
  • Inspección antes de embarque y transporte solo de animales sanos.

Exhortamos a los transportistas a colaborar y detenerse en los Puestos de Control de Movilización para garantizar la revisión de los animales con el fin de prevenir la propagación de la plaga fuera de las zonas de control.

Exhortamos a los medios de comunicación a colaborar con la difusión de estos mensajes, para lo que estamos a su disposición por cualquier pregunta.

Agradecemos la cooperación de todos. Ahora y más que nunca COPEG — MIDA necesita de su apoyo, nuestro personal de campo sigue trabajando con mucha dedicación y empeño para proteger el patrimonio ganadero de nuestro país.