PRD pide al TE reservar 144 cargos de elección popular para posible alianza

0
Colamarco
Entre las reservas se encuentran 52 para cargos a diputado, 33 de alcalde y 59 para representante. | Foto: Cortesía

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) excluirá hasta el 40% de los cargos a elección popular del total de 860 que es la oferta electoral.

En reuniones celebradas del CEN, el colectivo decidió reservar 52 cargos para diputados, 33 a alcalde y 59 para representante que hacen una totalidad de 144 excepciones y que según la dirigencia del colectivo, esta cifra corresponden a un 16.74% de la totalidad a puestos de elección popular y se encuentra abajo del rango del 40% del total establecido, en correspondencia en el artículo 97 del Decreto N° 29 del 30 de mayo de 2022.

Publicidad
Metro Panamá

Representantes

Las candidaturas a representantes de corregimiento con sus respectivos suplentes que no irán a primarias el 11 de junio de 2023 son:

Para la provincia de Bocas del Toro son: Finca 12 y Bocas del Toro cabecera.

En la provincia de Darién: Puerto Piña, Setegandí, Agua Fría, Púcuro, Yape y Metetí.

Provincia de Herrera: Llano de la Cruz y Portobelillo,

Veraguas: Río de Jesús, Las Huacas, Los Castillos, Utira y 14 de Noviembre.

Los Santos: El Carate, El Cocal, La Laja, La Miel, La Palma, Las Palmitas, Las Tablas Abajo, Palmira, Peña Blanca, El Espinal, La Enea, Las Trancas, Perales, Mariabé, La Colorada, Las Cruces, Tres Quebradas, Villa Lourdes, Agua Buena, Llano de Piedra, Mogollón y Altos de Guerra.

En el distrito de San Miguelito:  Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Arnulfo Arias, Belisario Frías y Omar Torrijos.

Distrito de Panamá: San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Betania, Pueblo Nuevo, Bella Vista, Río Abajo, San Francisco, Chilibre, Pedregal, Pacora, Tocumen, Las Mañanitas y las Garzas.

Alcaldías

Mientras que en la provincia de Chiriquí las alcaldías que no irán a primarias están las de Boquete, Bugaba, Tierras Altas, Renacimiento, Dolega , Gualaca, Boquerón, Tolé y San Félix.

En Herrera están Los Pozos, Pesé y Parita. Para la provincia de Veraguas, los cargos reservados son para las alcaldías de Santiago, Mariato, Rio de Jesús. También se reservaron en comarca Gnabe Buglé la alcaldía de Kankintú y Besikó.

En provincia de Panamá Oeste están reservadas la alcaldía de Capira, Chame y San Carlos. Mientras que en Colón, están excluídos los cargos para la alcaldía de Donoso, Colón, Chagres y Santa Isabel.

En Darién las alcaldías de Pinogana. En la provincia de Coclé está Penonomé, Antón y Aguadulce.

Para la provincia de Panamá se encuentran reservadas las comunas de Panamá y San Miguelito.

Diputados

Los circuitos que no irán a primarias para el cargo a diputados son:

El circuito 1-1 que corresponde a la provincia de Bocas del Toro se reservaron las dos curules. Mientras que en Coclé, el circuito 2-1 se reservaron dos curules y para los circuitos 2-2, 2-3 y 2-4 se excluyeron una curul respectivamente.

El Colón se reservaron el 3-1 y 3-2. Mientras que en Chiriquí las reservaron las del 4-1, 4-2, 4-3, 4-5 y 4-6.

En Darién reservaron solo el circuito 5-2. En la provincia de Herrera no irán a primarias los circuitos 6-2 y 6-3. Tampoco irán a primarias los circuitos 7-1 y 7-2 que corresponden a la provincia de Los Santos.

En Panamá reservaron las siete curules del 8-2; tres del 8-3 y 8-4; una del 8-5 y dos del 8-6.

En la provincia de Veraguas, guardaron las dos curules del circuito 9-1, las del 9-2, 9-3 y 94 (que corresponden a una curul). En la comarca de Guna Yala apartaron las curules del 10-1 y 10-2.

En la provincia de Panamá Oeste reservaron las tres curules del circuito 13-1, dos del 13-4 y del 13-2 y 13-3 una curul respectivamente.

El documento señala que, de no concretarse la alianza, los candidatos a los puestos de elección popular que fueron excluidos de las Primarias serán escogidos por las Directivas de Corregimientos del Partido que componen la respectiva circunscripción, conforme lo dispone el Artículo 208 del Estatuto.

También indica que igual procedimiento se aplicará, cuando después de celebradas las elecciones primarias para elegir él o los candidatos a representantes de corregimiento, concejales, alcaldes o diputados, por cualquier circunstancia, se produzca vacancia absoluta en una candidatura.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here