Skip to main content
Agropexportaciones de cucurbitáceas inician con buenas proyecciones
Compartir:
enero 27, 2023

Agropexportaciones de cucurbitáceas inician con buenas proyecciones

Las proyecciones de siembra de sandía y melón y sus respectivas agroexportaciones indican que aumentarán en un 33 % en la temporada 2022-2023, según un informe elaborado por Tomás Solís, director de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), al ponerse en marcha, este 25 de enero de 2023, las exportaciones de cucurbitáceas.

La temporada de exportación de cucurbitáceas se inició con la salida del primer contenedor de la empresa Agrotropical Sostenible, propiedad del Ing. José Víctor González, la cual se dedica a la exportación hacia los mercados de Norte América y Europa, en un acto en el que participó el viceministro del MIDA, Alexis Pineda, en Penonomé, provincia de Coclé.

Este primer contenedor, con 1,450 cajas de sandías con  17 kilos cada una,  haciendo un total de 24,650 kilos, partió hacia el mercado europeo, específicamente Holanda.

Pineda dijo que esta actividad se desarrolla en Coclé, Veraguas, Los Santos,  Herrera y  Panamá Oeste lo que   genera valor agregado para  estas poblaciones, además que se espera que el  proceso de cosecha y exportación que se extiende hasta el mes de abril sea muy  favorable  para la economía del país  y de los productores.

Los productores y empresas agroexportadoras ubicadas en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas y Panamá Oeste, estiman que para el ciclo agrícola 2022-2023 rubros como las cucurbitáceas aumentarán la siembra en 165 hectáreas que representará un incremento de 17.74%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

La sandía incrementará la siembra en 19.88% (165 ha de incremento) mientras que el melón mantendrá el mismo nivel de siembra con respecto al mismo periodo del año 2022.

Esto significa además que se obtendrá un incremento en los contenedores exportados entre estos dos rubros de importancia económica en un 33%, lo que equivale a 469 contenedores adicionales que se exportarán en esta temporada.

El incremento en la exportación de contenedores se fundamenta en el hecho de que además de aumentar las áreas de siembra, los productores están haciendo uso de las agrotecnologías disponibles como la utilización de materiales genéticos de alto potencial productivo, uso del riego y fertirriego, injertos, plasticultura, manejo eficiente de insectos y enfermedades y otras, que permiten el aumento del rendimiento exportable por hectáreas.

El incremento en las exportaciones de estos rubros representa de manera significativa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los que participan en esta actividad agroexportadora, generar divisas y empleos para mano de obra calificada y no calificada en las áreas productivas, así como a mejorar los ingresos de los trabajadores entre otras cosas.

Para lograr estos beneficios, con la participación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, productores y empresas exportadoras, se realizan esfuerzos que contribuyen al mejoramiento de la actividad desde el punto de vista de la calidad, apoyos gubernamentales y conservación del ambiente entre otros.