Skip to main content
Minsa confirma 11 nuevos casos de viruela símica
Compartir:
enero 26, 2023

Minsa confirma 11 nuevos casos de viruela símica

Del 18 al 25 de enero, se reportaron 11 nuevos casos de viruela símica en Panamá, para un total de 110 casos acumulados, esto según reportes del Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (Minsa).

El informe también detalla que, de estos 110 casos acumulados, se registraron tres en la provincia de Los Santos, uno en Veraguas y dos en Chiriquí, según se detalla en el informe proporcionado. Mientras que el resto se encuentran distribuidos entre las provincias de Panamá Oeste, Región Metropolitana, San Miguelito y Panamá Norte.

Del total de casos 28 están activos y de los cuáles 22 pacientes, se encuentran en aislamiento domiciliario y 6 están en instalaciones de salud; mientras que 82 pacientes ya han completado su aislamiento, indica el informe.

Los corregimientos con más casos confirmados con viruela símica, a la fecha, son: Bella Vista con 16 casos; San Francisco 10 casos; Río Abajo 6 casos; Calidonia y Parque Lefevre con 5 casos, Pedregal, Juan Díaz, Bethania y Ancón con 4 casos.

Le siguen Chilibre, Belisario Porras, y Tocumen con tres casos; luego con dos casos registrados a la fecha, están los corregimientos de Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arnulfo Arias Madrid, 24 de diciembre, Alcalde Díaz, Barrio Colón, Belisario Frías, El Chorrillo y Ernesto Córdoba.

Del total de casos, han resultado positivo 108 hombres y 2 mujeres; adicional.  La distribución de los casos, van en un rango de edad entre los 19 a 59 años.

Dosis aplicadas

Hasta el 23 de enero del 2023, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se han aplicado 70 dosis registradas con 60 primeras dosis y 10 segunda dosis.

La Región Metropolitana de Salud cuenta con la mayor cantidad de dosis aplicadas con 46; Panamá Norte con 6 dosis aplicadas; Panamá Oeste con 5 dosis y con 1 dosis aplicada San Miguelito, Coclé y Chiriquí.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.