Mida mantiene vigilancia contra la plaga de cochinillas en cultivo de piña

0
Las cochinillas provocan amarillamiento en la planta y retardan su crecimiento. | Foto: Cortesía

La instalación de un sistema de muestreo y seguimiento a la vigilancia fitosanitaria de la plaga cochinillas en cultivo de piña, son parte de las acciones que adelantan la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través del Programa Nacional Fitosanitario en Piña y la Coordinación Regional de Panamá Oeste.

Las cochinillas provocan amarillamiento en la planta y retardan su crecimiento, debido a que se alimentan de la savia de raíces, tallos y frutos. Son vectores de virus y los síntomas se distribuyen en parches en la plantación. Es una plaga de importancia cuarentenaria para muchos países o destinos y su presencia provoca el rechazo de la fruta.

Publicidad
Metro Panamá

En este sentido, se mantiene un monitoreo constante entre la sexta y la decimosegunda semana de floración, siendo este el periodo y las condiciones climáticas o temporada propicia o críticas, en donde los “ojos de la piña” se mantienen abiertos y, por lo tanto, la cochinilla puede entrar.

El muestreo se realiza través de trampas Jackson que cuentan con un prisma (cuerpo de la trampa), una laminilla engomada insertada en el interior de la trampa y un atrayente colgado en la parte interna superior de la trampa.

De forma preventiva se debe seleccionar un terreno limpio, sin antecedentes de infestación de la plaga y con buen drenaje. Se deben seleccionar semilleros libres de cochinilla, para evitar su propagación e introducción a nuevos lotes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here