TE trabaja en programa para identificar mascotas

0
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, confirmó que la entidad trabaja en proyecto de identificación de mascotas.

El Tribunal Electoral (TE) se encuentra trabajando en un programa de identificación de mascota, anunció el magistrado presidente Alfredo Juncá.

“Estamos trabajando en un programa de identificación de mascota. Es el uso que le vamos a dar a esta plataforma que estamos creando y la idea es ofrecerle más servicio a la ciudadanía ”, indicó Juncá.

Publicidad
Rincón de Lupe

En Bogotá, Colombia ya se está empleando este sistema. De acuerdo con el portal de la Alcaldía de Bogotá, se trata de la implantación de microchips para identificar a perros y gatos.

Debes llenar un formulario con la información personal y datos de contacto junto con los datos de su mascota (como nombre, raza, edad, sexo, entre otros).

¿Qué es y cómo funciona el microchip?

El microchip es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz que se implanta en la parte superior del cuello del animal, debajo de su piel.

Está encapsulado en una cámara de cristal y recubierto con una capa de parylene (similar al latex), la cual hace que al entrar en contacto con el organismo quede fija en esa área y no se desplace por el cuerpo. Su implantación se asemeja al proceso de inyección de una vacuna.

El microchip contiene un número único de 15 dígitos que identifica, como una cédula, a cada animal y a su respectivo propietario.

Propuesta en Panamá

El 18 de septiembre de 2017, el entonces diputado Luis Barría presentó ante la Comisión de Asuntos Municipales el anteproyecto de ley 094, que crea el registro único de mascotas y se dictan otras disposiciones.

La iniciativa buscaba obligar a los propietarios de mascotas (animales domésticos que sean mantenidos por las personas para fines de compañía) inscribirlas.

Para solicitar el carnet y la placa de identificación, el propietario de la mascota deberá de inscribirlo.

El carnet de identificación y la placa expedida por el respectivo municipio contendrán la siguiente información:

  • Nombre de la mascota
  • Sexo de la mascota
  • Domicilio de la mascota
  • Nombre del propietario de la mascota
  • Código alfanumérico único de identificación.

El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio del Ambiente reglamentará esta ley.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here