TE: Del 21 de enero al 15 de febrero se podrá impugnar al padrón electoral preliminar

0
Sede del Tribunal Electoral. // Foto: Cortesía

Este viernes 20 de enero de 2023 es el último día para la publicación del Padrón Electoral Preliminar (PEP) fotográfico en el Boletín Electoral y la entrega de una copia digital a los partidos políticos legalmente constituidos y a los precandidatos por libre postulación reconocidos por el Tribunal Electoral.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, director del Plan General de Elecciones (Plagel) dio a conocer el PEP, vigente al 5 de enero de 2023, desglosado por circunscripción (provincia, comarca, circuito, distrito y corregimiento) y por centro de votación.

Publicidad
Metro Panama

El periodo de impugnaciones y reclamaciones será del 21 de enero al miércoles 15 de febrero de 2023. Según el artículo 30 del Código Electoral, en esta fecha se podrá impugnar el Padrón Electoral Preliminar con el fin de anular los cambios de residencia de electores hacia un corregimiento donde no residen, las inclusiones de nuevos ciudadanos en corregimientos donde no residen, las inclusiones de ciudadanos que no gocen plenamente de sus derechos ciudadanos, las inclusiones de ciudadanos que estén en interdicción judicial y los ciudadanos que tengan suspendidos sus derechos ciudadanos.

“Los delitos electorales que más se cometen en Panamá son los cambios dolosos de residencia y es lo que tiene que perseguir la Fiscalía Electoral”, añadió el magistrado Valdés Escoffery.

En este mismo periodo podrán reclamar contra dicho padrón: Los ciudadanos que hayan obtenido su cédula de identidad personal o tramitado su inclusión o cambio de residencia hasta el 5 de enero de 2023 y que no hayan aparecido o aparezcan incorrectamente, los menores de edad que no hayan sido incluidos en el PEP, así como los ciudadanos que hayan sido excluidos por no gozar de sus derechos ciudadanos, pero cuya sanción se hubiese cumplido.

Por lo que el Padrón Electoral Final contendrá las correcciones hechas al PEP, con  base en las solicitudes, reclamaciones e impugnaciones de los ciudadanos.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here