Minsa reporta 17 nuevos casos de viruela símica

0
Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde se procesaron dando como resultados positivos detectados con viruela símica. | Foto: Cortesía

Entre el 5 al 18 de enero de 2023, se registraron 17 nuevos casos de viruela símica, para un total de 99 casos acumulados en el país, esto según cifras del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Del total de los casos acumulados, 18 se encuentran activos desglosados de la siguiente manera: 14 pacientes se mantienen en aislamiento domiciliario y 4 en aislamiento en instalaciones de salud, mientras que 81 personas ya han completado su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Publicidad
Metro Panamá

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, los corregimientos con más casos confirmados son: Bella Vista con 16 casos; San Francisco 9 casos; Río Abajo 6 casos; Calidonia con 5 casos; Parque Lefevre, Pedregal, Juan Díaz y Bethania con 4 casos.

Le siguen Chilibre, Ancón, Belisario Porras, Pacora y Tocumen con 3 casos.

Mientras que Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Belisario Frías, 24 de Diciembre, Alcalde Díaz, Arnulfo Arias Madrid, El Chorrillo y Ernesto Córdoba con 2 casos.

De estos 99 casos, han resultado positivo 97 hombres y 2 mujeres. Adicional, destaca el informe que el 45.4% de los infectados son portadores del VIH.

En el informe se desglosa que, del total de los casos acumulados, 64 no tienen ninguna infección de transmisión sexual (ITS), 18 tiene sífilis, 15 desconocidos, 1 con verruga genital y 1 con gonorrea.

También detalla que las personas reportadas están los 19 a 59 años.

Mientras que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 17 de enero del 2023, se han aplicado 52 vacunas contra la viruela símica, en dos grupos de dosis.

Las primeras dosis, se han colocado 42 vacunas contra la viruela símica en las siguientes regiones: 31 dosis en la Región Metropolitana de Salud; 5 en Panamá Oeste; 3 en Panamá Norte; 1 en Chiriquí, 1 en San Miguelito y 1 en Coclé.

En segunda dosis van colocadas 10 vacunas distribuidas de la siguiente manera: 5 en la región de Panamá Oeste; 4 en Panamá Metro y 1 en Coclé.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here