Panamá exporta productos exóticos a Europa

Destacan la pitahaya y los frutos deshidratados.

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Representantes de la Feria MACFRUT, Fruit & Veg Professional Show de Rimini Italia y de CERMAC, empresa de tecnologías agrícolas, visitaron Panamá, con el objetivo de conectar a los agroexportadores panameños, con empresarios italianos. La visita de los empresarios es el resultado de la participación de la misión panameña, en el 2021. En su itinerario por el país, los empresarios realizaron un recorrido por la finca Pitahaya Brothers, ubicada en las Lajas, distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, donde fueron atendidos por Xavier Moscoso, CEO de esta empresa, quien comentó sobre la producción local de esta fruta y los planes futuros como parte de la Asociación panameña de productores de Pitahaya.

Moscoso demostró que a pesar de que la producción de esta fruta exótica en Panamá inicia en el mes de marzo y llega hasta octubre, para las temporadas de fin de año, contaban con varias plantas de pitahaya con fruto, lo que indica, según el agroexportador, que pudieran experimentar la posibilidad de obtener cosecha del producto en otros meses del año. En otro recorrido, Jacinto Carrasco y Tirso Solís, de la empresa Potuga Fruit Company, S.A recibieron a los representantes de MACFRUIT en la planta empacadora dedicada a la siembra de dentro de su finca, en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera. Allí conversaron temas relacionados al riego, sistemas de empaques, invernadero y la manera de implementar tecnología para la siembra uniforme.

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Luego de experiencia de los empresarios italianos, se pudo conocer, que existe una gran demanda de nuevos productos exóticos, sobre todo, el aumento de consumo de productos deshidratados. Renzo Piraccini, presidente de la Feria MACFRUT destacó las bondades de Panamá y de su gran variedad de productos agrícolas. El empresario instó a los agroexportadores panameños a participar de la Feria que se realizará este año del 3 al 5 de mayo y señaló la oportunidad que ofrece el evento de gran éxito mundial por la tendencia de los europeos hacia el consumo de frutas y hortalizas.

Además, en el mercado de verduras en Italia, está creciendo en el consumo de patatas, zanahorias, calabazas, el cual es muy favorable para Panamá, ya que son algunos de los rubros que mayormente se siembran en nuestro país. El comercio electrónico también está ganando más poder.Las frutas y verduras con perspectivas de consumo creciente en el mercado europeo son los aguacates, frutos del bosque (berries, fresas, cerezas), melones, mangos, jengibre, piña y uva de mesa sin semilla. Este último es un producto que próximamente se estará estudiando en Panamá, gracias a los esfuerzos de promoción de PROPANAMA con la empresa española AM Fresh.

PROPANAMA trabaja para agrupar a los productores nacionales y establecer un convenio con CERMAC, para realizar intercambios, pasantías, seminarios sobre tecnologías utilizadas en Italia, y promover el intercambio de buenas prácticas y de información valiosa para el desarrollo del comercio bilateral, en el marco del TLC con la Unión Europea. Por primera vez después de la crisis sanitaria del COVID – 19 y siguiendo las nuevas regulaciones sanitarias de la comunidad internacional, PROPANAMA participó con una misión comercial, en la Feria MACFRUT, que se celebró del siete (7) al nueve (9) de septiembre del 2021; acompañando a siete (7) empresas panameñas.

De acuerdo con datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, se estima que Panamá exportó a Italia la suma aproximada de $8.1 millones de balboas (a septiembre de 2022), lo que refleja un incremento con respecto al 2021 del 12 %. Entre los principales productos de exportación se encuentran: camarones, langostinos, piña, sandía, banano, café, cuero y pieles, entre otros productos.

 

 

 

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