Aumentan en Panamá transacciones mediante pagos electrónicos y digitales

Histórico, más de 1 millón de transacciones en un solo día.

0

El sistema financiero panameño marca su liderazgo en la región al colocarse en la categoría mediana en cuanto al tamaño de procesamiento electrónico de transacciones, tras registrar más de 300 millones de transacciones durante el año 2022, que representan un monto de $90 mil 136 millones de dólares contra US$78 mil 706 millones de dólares en 2021.

Es un hito que marca cómo el país avanza en la adopción masiva de pagos electrónicos y digitales, los cuales representan un rol fundamental de la actividad económica, la inclusión financiera y el crecimiento empresarial. En Latinoamérica, cuando se registran más de 300 millones de transacciones, te elevas de categoría pequeña a mediana en cuanto al tamaño del procesamiento electrónico de transacciones, resaltó el vicepresidente ejecutivo de Telered, Alexander Acosta.

Publicidad
Rincón de Lupe

El ejecutivo señaló que es un logro país porque es el resultado de una adopción saludable de medios de transferencias y pagos electrónicos por parte de instituciones financieras, grandes facturadores, ciudadanos y comercios.  Esta adopción significa también un paso adelante en la reducción de uso de efectivo a través de la red Sistema Clave, las transferencias por ACH y la plataforma Mis Pagos Hoy.
De acuerdo con el informe “Acelerando los pagos en América Latina y El Caribe” del Foro Económico Mundial, el tráfico de los sitios web de comercio electrónico de cinco de los principales mercados de la región creció más de un 150%. Por ello, destaca el informe que cuando las personas disponen de acceso a los pagos digitales, estos actúan a modo de pasarela hacia otros servicios financieros, como el crédito y los seguros, y la población tiene una probabilidad mayor de utilizar esos servicios para ahorrar, poner en marcha un negocio o ampliarlo, gestionar el riesgo y resistir mejor las perturbaciones financieras.

El principal producto de Telered, Sistema Clave, creció en el 2022 en un 20.4% comparado al año anterior, registrando más de 238 millones transacciones y sumando a 100 mil nuevos usuarios del sistema para un total de 2.4 millones de tarjeta habientes, que adoptan Tarjeta Clave como método de pago. Destaca la evolución en el crecimiento de las transacciones que se hacen en el punto de venta con un 52% y el 48% restante representa las transacciones en cajeros automáticos para el retiro de efectivo, lo que antes del 2020 no pasaba.

En cuanto a Mis Pagos Hoy, se registraron 17 millones de transacciones, las cuales representan un 34% de crecimiento versus 2021. Esta plataforma permite a los usuarios utilizar los canales de sus Instituciones Financieras, ya sea en línea o móvil, y así mantenerse al día en el pago de servicios y recargas, con la facilidad de reflejar el pago y disponer del saldo, de forma inmediata.

Desde la adopción del ACH Xpress por las primeras instituciones financieras en 2022, las transferencias electrónicas aumentaron entre un 6% y 8%, con más de 225 mil transacciones acumuladas por un monto de más de 27 millones de dólares. Este año se espera que el 100% de la plaza bancaria se integre a ACH Xpress. Recientemente se integraron Banco Pichincha y Banisi; durante el primer trimestre estarán integrándose 8 bancos más, para así completar 18 bancos con transferencias interbancarias inmediatas y para el segundo trimestre se sumarán los que faltan. Lograr que el recién estrenado ACH Xpress realice transferencias interbancarias en tiempo real con tan solo el uso del número de teléfono móvil, es la próxima meta para el primer trimestre del 2023.

Destaca la desmaterialización de la tarjeta Clave para ser utilizada en billeteras electrónicas. Esto permitirá al cliente retirar efectivo en un cajero automático con solo su teléfono inteligente, sin la necesidad del uso del plástico y pagar en los diferentes comercios afiliados al Sistema Clave.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here