Arrestan a Anderson Torres exministro de Justicia de Brasil

Torres está siendo investigado por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva. El exministro fue detenido por las autoridades en el aeropuerto internacional de Brasilia tras desembarcar procedente de Miami.

0
Anderson Torres se encontraba en Estados Unidos el día de la invasión a las sedes de los tres poderes. | Foto: Redes Sociales

El exministro de Justicia durante el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro , Anderson Torres, fue detenido por la Policía Federal, tras llegar a Brasilia en un vuelo procedente de Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con medios brasileño, la orden de detención preventiva contra Torres fue decretara por el ministro Alexander Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) a solicitud de la Policía Deferal, debido a los ataques en Brasilia por simpatizantes e Bolsonaro.

Publicidad
Rincón de Lupe

El exfuncionario había sido acusado junto con el excomandante de la policía militar del Distrito Federal, Fabio Vieira, de intento de golpe de Estado, actos terroristas, daño a la propiedad pública, asociación para delinquir y abolición violenta del estado de derecho.

Torres, quien fue ministro de Justicia hasta el 31 de diciembre de 2022,  manifestó que lamenta «profundamente que se planteen hipótesis absurdas de cualquier connivencia mía con las barbaridades que presenciamos».

El martes, la Policía Federal incautó un borrador en la casa de Anderson Torres que decretaría un estado de emergencia en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para cambiar el resultado de las elecciones de 2022, ganadas por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ante esto, Torres respondió lo siguiente en su cuenta de Twiiter: “En mi casa había una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el artículo. Todo sería llevado para ser triturado en su momento en el MJSP. Dicho documento fue tomado cuando yo no estaba allí y se filtró fuera de contexto, lo que ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra. Fui el primer ministerio en entregar el informe de gestión para la transición. Respeto la democracia brasileña. Tengo la conciencia tranquila con respecto a mi papel como ministro”.

“Como Ministro de Justicia, nos encontramos ante audiencias, sugerencias y propuestas de los más diversos tipos. Corresponde a los que ocupan tal posición, el discernimiento para comprender lo que efectivamente contribuye a Brasil”, añadió el exministro de Justicia.

Torres asumió como Secretario de Seguridad Pública de Brasilia el 2 de enero y cinco días después se fue de vacaciones a Estados Unidos, por lo que no estaba en el país en el momento en el que se dieron los ataques de los radicales de ultraderecha.

Al conocer la decisión del magistrado, el exministro anunció que regresaría al país para ponerse en manos de la Justicia y demostrar su inocencia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here