MIDA pone en marcha Proyecto de Cosecha de Agua 2023

0
El Proyecto Cosecha de consiste en preparar a los productores para la época seca con un plan de riego. | Foto: Cortesía

El proyecto de Cosecha de Agua 2023 fue puesto en marcha con la perforación de cuatro pozos en Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, uno por provincia, como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para apoyar a los productores agrícolas y pecuarios dl país durante la estación seca.

El jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, instruyó a su equipo de trabajo para coordinar acciones inmediatas, mediante una comisión, para la construcción de pozos, abrevaderos, reforzar el programa de caminos de producción y el de ganadería en todo el país, durante los próximos cinco meses.

Publicidad
Rincón de Lupe

El titular del MIDA destacó que, en los últimos tres años, esta institución viene fortaleciendo este programa, creando una cultura de agua sustentable, permanente, y reforzándolo con capacitaciones a los ganaderos de las alternativas que tienen para la alimentación de los animales durante esta época.

La perforación de pozos se desarrolló en Las Peñitas, provincia de Los Santos; Portobelillo, Parita, provincia de Herrera; Los Picachos de Olá, en Coclé y Los Polancos, Soná,  en Veraguas

Andy Pérez, productor de la comunidad del Rosario del distrito de Olá, provincia de Coclé, dijo que con la apertura de este pozo ya no tendrá que mover el ganado de un lugar a otro y, además, sembrar hortaliza.

La iniciativa se desarrolla de manera conjunta con otras instituciones gubernamentales y se implementará en todo el país, en especial en regiones en las que escasea el agua. Para recibir este beneficio, que incluye capacitaciones y visitas técnicas, los productores deben estar inscritos en el Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria de Panamá (SIGAP).

Para poner en marcha este proyecto se han venido realizando una serie de reuniones internas en el MIDA, en la que participaron personal de Secretaría Técnica, Ingeniería y Riego, la Unidad Agroambiental y Cambio Climático y los directores regionales.

El Proyecto Cosecha de consiste en preparar a los productores para la época seca con un plan de riego para no estar en la zozobra cada año; ya que el agua se ha convertido en un factor crítico para la producción de alimentos y para el consumo humano.

Un pozo es un hoyo profundo que se hace en tierra, especialmente para sacar agua procedente de manantiales subterráneos y un abrevadero es un estanque, pilón o paraje del río, arroyo o manantial, ambos con la finalidad de abastecer los sistemas de riego que dan de beber a los animales y a las plantas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here