Ministro Valderrama confirma segundo caso de gripe aviar en Panamá

0
El ave fue muestreada y dio positivo a gripe aviar. | Foto: Pixabay

Panamá detectó un segundo caso de influenza aviar H5N1 mejor conocida. La información fue confirmada por el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, quien detalló que el ave fue muestreada y dio positivo a gripe aviar.

Se trata de un ave silvestre que fue ubicada cerca del área del puerto de Vacamonte, provincia de  Panamá Oeste.

Publicidad
Rincón de Lupe

“Son dos casos (gripe aviar), hemos inspeccionado más de 150 a 200 casos que han sido reportados que han salido negativos (…) Los casos detectados han sido fuera del territorio, en el área marítima”, indicó Valderrama.

El Mida detectó el primer caso el 24 de diciembre de 2022, en un pelícano que fue encontrado entre las islas Saboga y Taboga. Ante esto, la Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) de Panamá declaró alerta sanitaria por un periodo de 90 días.

Transmisión

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Síntomas

Cuando es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte, detalla la OPS.

El Mida recomienda que de encontrar la presencia de aves muertas o enfermas, las personas pueden reportarlo al teléfono de emergencia 6650-8486 o al correo notificacion@mida.gob.pa

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here