La tragedia se apoderó de la festividad de Navidad en Estados Unidos (EEUU) debido al fuerte temporal invernal que afecta ese país. Las autoridades reportaron en las últimas horas el deceso de al menos 34 personas a lo largo de ocho estados, mientras que miles de hogares se quedaron sin electricidad.
Partes del oeste de Nueva York han sido enterradas por hasta más de un metro de nieve, dejando vehículos atascados y sin energía para miles de personas durante el fin de semana de Navidad.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul dijo a CNN que “la tormenta es la más devastadora en la larga historia de Buffalo”.
Hasta este domingo por la noche, el 94,5% de los residentes del condado de Erie y el 87% de los habitantes de Buffalo han recuperado el suministro eléctrico. Aún, había 12,000 hogares y negocios en el condado de Erie sin electricidad y muchos no tendrán luz ni calefacción hasta el martes, dijo Poloncarz.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Buffalo continuará viendo nevadas, temperaturas frías y gélidas el lunes, con un máximo de -5 grados centígrados durante el día y un mínimo de -7 grados centígrados por la noche.
La tormenta también afectó los viajes en EE. UU. durante el ajetreado fin de semana festivo, con más de 5000 vuelos cancelados este viernes, más de 3.400 vuelos cancelados este sábado y más de 3.100 cancelados el día de Navidad. Más de 1.500 vuelos dentro, hacia o desde EE. UU. ya se han cancelado antes de las 8:30 a. m. (hora del este) de este lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware.