Messi, el mejor de la era moderna

El argentino ganó la Copa del Mundo, y se instala como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos

0
Lionel Messi se encumbra sobre Diego Maradona y termina la discusión con CR7 Foto: Internet

Lionel Messi ganó este domingo la única presea que no tenía en su vitrina de premios personales. La victoria de Argentina 4-2 en la tanda de penales sobre Francia, al que despojó de la corona del mundo del fútbol.

El astro del fútbol logró el campeonato del mundo que le fue esquivo en Brasil 2014, no sin antes sufrir hasta llegar a la tanda de penales. Después de un primer tiempo impecable, y con ventaja de 2-0, Argentina se vio sorprendido por Kiryam Mbappe, quien con dos goles obligó al alargue y después, volvió a empatarlo en los tiempos suplementarios con un soberbio remate desde fuera del área.

Publicidad
Metro Panama

En los penales, el «Dibu» Martínez fue el más grande, incluso antes, a pocos segundos de terminar el juego, evitando un disparo que habría sido el de la victoria de los galos.

Pero es Lionel Messi quien se toma los reflectores, y trae nuevamente el debate sobre quién ha sido el mejor jugador de la historia del fútbol.

Veamos: Messi levantó la copa que Maradona hizo suya en 1986 en México. El desaparecido astro del fútbol hizo un Mundial apoteósico, repleto de anécdotas sumadas como recuerdo para los amantes del balompié. Esa comparación era inevitable, hasta hoy.

Messi consiguió la victoria mundialista y se ha hecho por merito propio un lugar en la misma mesa del «Pelusa». Y de paso, termina con la discusión con el portugués Cristiano Ronaldo sobre cuál de los dos es el mejor jugador del fútbol de hoy.

En Catar 2022, el luso se fue por la puerta de atrás, una triste despedida para un gran jugador, cuyo mayor palmarés en selecciones fue la Eurocopa de 2016; por su parte, el argentino acaba de coronar su tránsito en las canchas con el máximo trofeo del balompié.

Esto termina la discusión entre ambos; pero, ¿queda lugar para que sea considerado el mejor de la historia?

Para eso, hay que mirar el fútbol desde la perspectiva histórica. La historia consigna al brasileño Pelé como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, pero otros, ponen a Maradona sobre él. ¿Y Messi?

Bien, el experto Juan Diago cree que las épocas en que estos tres jugadores marcan época en el fútbol son incomparables.

«No veo a Messi, Cristiano Ronaldo o Mbappe jugando en los años 60 o 70. Aquél era otro fútbol. Cualquiera de los tres habría sido destruido por las faltas alevosas, malsanas e intencionales. Creo que no habrían sobrevivido el rigor de terrenos de juego barrosos, una pelota de cuero pesada y desprovista de la tecnología de hoy. En cambio, jugadores como Pelé y Garrincha habrían sido felices jugando sin tantas faltas destructoras; pero tal vez, no habrían podido controlar un balón más volátil que en sus años», explica Diago.

Para el español, hay algo en favor de cada uno de ellos: «son jugadores excepcionales», y reiteró que a Mbappe aún le queda mucho por hacer, porque solo tiene 23 años. Acumulará experiencia y sin dudas, será el estandarte mundial del fútbol», vaticinó.

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here