Inversionistas europeos interesados en productos agrícolas panameños

Resultado de la misión empresarial en la feria Fruit Attraction 2022

1

La empresa Potuga Fruit S.A, cerró envíos de Sandía sin semilla, con un aproximado de B./2.5 millones de balboas; y abriendo mercado con nuevas oportunidades de negocios en Francia, esta sería la primera vez que una empresa panameña exporte de forma directa hacia este país. Eliécer Domínguez, director ejecutivo (CEO) de la empresa Capitán Piña, firmó un contrato con una empresa española y envió el primer contenedor de piña el 15 de octubre de 2022, con un estimado de 400 cajas que representan cuatro mil 800 (4,800) kilos, con envíos confirmados semanalmente.

“Capitán Piña Panamá S.A es una empresa netamente panameña con más de 25 años en el sector productivo de piña de la variedad MD-2, con los más altos estándares de calidad, en la provincia de chorrera”, señaló Domínguez y agregó “estamos enfocándonos en la exportación aérea de la fruta, hacia el mercado europeo”.

Publicidad
Metro Panama

En tanto, la empresa LV Farms del productor panameño Hipólito Vergara, también logró abrir nuevos mercados, con Italia; al realizar cierres de venta con dos nuevos clientes, a quienes enviará piña por aire MD2. Entre los principales países de Europa a los que exportan piña se encuentran: España, Estados Unidos, Turquía, Italia y Países bajos. La producción de piña es una actividad económicamente rentable que genera altos beneficios y aporta a la economía panameña 33.0 millones de balboas en bienes y servicios. De igual forma la empresa Panafruit, tiene programado un envío de seis (6) pallet de papaya hacia España. Se estima que el 25 % de la producción nacional se destina al consumo.

Mientras que los productores panameños de pitahaya comenzarán la exportación de esta fruta exótica a Europa en 2023, según informó recientemente el Embajador de Panamá en España, Allen Sellers, durante la celebración de la feria Fruit Attraction.

La Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), propició el espacio para que empresas nacionales pudieran exportar hacia el viejo mundo, productos como sandía, piña, papaya y pitahaya. Según la Embajadora Carmen Gisela Vergara, Administradora General de PROPANAMA, “este evento representó una excelente oportunidad para que nuestras empresas exportadoras pudieran dar a conocer nuestra oferta exportable de alta calidad a compradores de todo el mundo y especialmente del mercado europeo y los productores tuvieron la oportunidad de visitar Merca Madrid y conocer más compradores directamente.

La producción nacional alcanzó las 30 toneladas, en la pasada campaña 2021/22 una cifra que “aumentará un 40 % en la campaña 2022/23 y que se incrementará de forma exponencial en los próximos diez años”, indicó al respecto el presidente de la Asociación Panameña de Productores de Pitahaya, Virgilio Milord.

Panamá se sumó por segundo año consecutivo a Fruit Attracction 2022, con su producto insignia, la pitahaya, y con quince (15) empresas exportadoras, en el pabellón de país organizado por PROPANAMA, del 4 al 6 de octubre en Madrid, España.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here