Panamá, tercer peor país a nivel global en materia de políticas antitabaquismo, según estudio

0
Ilustrativa

Panamá se ubica en el tercer peor lugar entre los países con el desempeño más deficiente en materia de acceso a innovaciones para reducir el tabaquismo, incluyendo cigarrillos electrónicos, vaporizadores y productos de tabaco calentado

Por el mal diseño de sus políticas públicas relacionadas al tabaquismo, Panamá  se ubica en la posición 47 – solo superado por Australia (49) y Uruguay (48)-, entre los países que tienen marcos regulatorios prohibicionistas para los dispositivos considerados como alternativas al cigarrillo tradicional, según el Índice Global de Políticas Antitabaco Efectivas desarrollado por la Red Somos Innovación (Índice Global de Políticas Efectivas Anti-Tabaquismo – Somos Innovación – El Futuro Llama (somosinnovacion.lat))

Publicidad
Metro Panama

Otros países de Latinoamérica analizados por el índice incluyen: México, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, entre otros.

El estudio realizado entre 2021 y 2022, analizó las políticas públicas y acceso a la información que tienen a la mano los consumidores de 59 naciones, incluyendo Panamá, 49 de las cuales tienen marcos regulatorios y 10 cuyos gobiernos se mantienen sin marcos regulatorios relacionados al tabaquismo o alternativas sin humo.

Además, como parte de este índice se analizaron las políticas públicas de cada país en 10 categorías: marco regulatorio, prohibición, impuestos, publicidad, empaque, venta al por menor, venta online, exhibición, sabores y fomento a la reducción de daños.

También se evaluó la evidencia científica disponible respecto de las regulaciones para dispositivos de riesgo reducido en países que participaron en el estudio. Con ello, se pudo elaborar un ranking mundial que mide la apertura hacia estas herramientas de consumo de nicotina sin combustión, con base en la existencia o no de un marco regulatorio específico.

El pasado 30 de junio en Panamá entró en vigor la Ley No. 315 que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina, lo que parece incidir en la ubicación de  Panamá en el puesto 47 de 49 naciones con marcos regulatorios evaluados, por impedir el acceso de los fumadores a innovaciones para reducir los daños relacionados con el tabaquismo

Realidad global 

Según este estudio, Suiza lidera el ranking con un marco regulatorio para todos los productos, junto con Reino Unido y Nueva Zelanda, donde ambos se destacan por la apertura a los productos de vapeo y recomiendan su uso como alternativa para dejar de fumar.

El estudio concluye que, es necesaria una legislación inteligente y abierta a la innovación. Esta regulación debe incorporar los costos y beneficios de las políticas basadas en evidencia científica. Las altas barreras burocráticas y tributarias anulan transformaciones futuras positivas y las prohibiciones más extremas generan mercados negros de contrabando, con las graves consecuencias sanitarias, fiscales y económicas que el comercio ilícito crea.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here