Comienza la carrera electoral en Panamá

Los funcionarios que aspiran a cargos electorales deben presentar sus renuncias

0
El movimiento electoral comienza a sentirse en el país. Foto: Internet

Aunque el Tribunal Electoral ha definido fechas muy concretas para la realización de los distintos procesos que llevarán a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, los partidos políticos ya dieron el disparo de salida a cada una de las fases para escoger su oferta electoral.

A partir del miércoles 1 de febrero de 2023, quedará abierto el proceso de elecciones internas en cada partido político, mejor conocido como de elecciones primarias, en la cual, cada colectivo debe definir su propuesta electoral para el 2024.

Publicidad
Rincón de Lupe

En esta fecha, todos los partidos políticos deberán convocar a sus procesos internos partidarios para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular; ya sea por primaria u otro proceso interno partidario; esto último, en caso de que el partido cuente con menos de 100 mil adherentes, como el es caso del Movimiento Otro Camino, el Partido Popular y el Partido Molirena.

En atención a esto, el partido Revolucionario Democrático (PRD) comunicó que los funcionarios miembros del colectivo, que tengan aspiraciones políticas para las elecciones de mayo de 2024, deberán presentar su renuncia a más tardar el 15 de enero de 2023.

Se prevé que Héctor Brands, actual director de Pandeportes, presente su renuncia al cargo, ya que tiene aspiraciones de reelegirse en la curúl del circuito 8-3 (antes 8-7); otros, como el ministro de Trabajo, Roger Tejada, y el viceministro de Comercio, Omar Montilla, podrían acogerse a sendas renuncias, ya que se tiene conocimiento de sus aspiraciones políticas para convertirse en diputados.

Por otra parte, el 16 de julio del próximo año, el partido Panameñista escogerá a sus candidatos para las elecciones de mayo de 2024, mientras que en el partido Cambio Democrático, existe una situación complicada, ya que más de mil de sus convencionales han objetado las fechas propuestas para la celebración de elecciones primarias.

A su vez, el partido Realizando Metas, que lidera el ex presidente Ricardo Martinelli, también está programando sus comicios internos, donde varios de los más cercanos colaboradores de su gestión buscarán establecerse como diputados de la Asamblea Nacional.

Así las cosas, del jueves 1 de junio de 2023 al lunes 31 de julio de 2023, será el periodo que tienen los partidos políticos para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular a través de elecciones primarias.

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here