Latinoamérica se encamina hacia una «década perdida» de crecimiento económico que durará hasta 2025.

Expertos avisan de que la región sufre un retroceso económico que la inflación podría agravar.

0

Varios expertos económicos para los países de América Latina han alertado de que la región se enfrenta a «una década pérdida» en términos de crecimiento económico que se extenderá hasta 2025, ya que no se recuperarán los niveles de PIB per cápita del 2014 hasta dicho año.

Esta es una de las conclusiones que ha compartido el economista jefe para América del Sur del BBVA, Juan Ruiz, en su participación en una mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en colaboración con el Banco Mundial, en la que también han intervenido el director general de Veolia Madrid, Federico Ramos; el economista jefe del Banco Santander, Juan Cerruti, y el director de cambio climático y alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera.

Publicidad
Metro Panama

En concreto, Ruiz se ha referido al último informe semestral del Banco Mundial, en el que se hace referencia al «shock» económico que supuso la pandemia para la región, siendo la segunda gran crisis a la que se enfrentó en los últimos seis o siete años. «La región ya llevaba en 2019 cuatro o cinco años de crecimiento casi nulo y se enfrenta ahora, en total, a diez años perdidos, tanto en términos absolutos como relativos», ha explicado.

Además, este atraso en el crecimiento también cuenta con cifras que atienden a la participación de la región en el PIB mundial, que era del 8,5% en 2014 y, en 2025, será de algo menos del 7% estimado.

En relación a este retroceso, otros indicadores socioeconómicos se están viendo afectados, como la calidad del empleo, la educación, la sanidad y la pobreza o desigualdad, que están perdiendo de media en torno a 10 o 15 años de avances.

LA INFLACIÓN, PRESIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO

En este contexto, los expertos económicos pusieron el foco en la inflación, que está impactando en todos los países del mundo y supone «una presión» añadida para el crecimiento de la economía.

Así, según ha apuntado Ruiz, habrá un «dilema de política monetaria» en la región, ya que el aumento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales podría conllevar una reducción del crecimiento económico.

Con todo, según el economista jefe del Banco Santander, Juan Cerruti, los bancos centrales de Latinoamérica se han «ganado una buena reputación en los últimos años» y se han adelantado a una posible estanflación en la región. «Tenemos que ser cautos porque estamos al principio del proceso de endurecimiento monetario, pero somos optimistas con respecto a la visión de América Latina», ha añadido.

Además, la región también cuenta entre las causas de esta inflación la crisis energética, para lo que el responsable de Iberdrola, Gonzalo Sáenz, ha propuesto aprovechar todo el potencial en materias renovables con el que cuentan estos países. «El sistema actual es insostenible, y para hacer frente, es necesaria una verdadera transición energética», ha recalcado.

ECONOMÍA VERDE COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

Como parte de esta mesa redonda, la economía verde se ha valorado como una herramienta con la que cuentan las economías latinoamericanas para crecer. «En la actualidad surgen muchas oportunidades de crecimiento verde en el ámbito de la economía circular, tanto en España como América Latina», ha explicado el director general de Veolia en Madrid, Federico Ramos.

Entre las «palancas» que pueden ayudar a este desarrollo verde, los expertos han coincidido en la necesidad de financiación y de una fiscalidad adecuada, así como en la inercia de las propias empresas a apostar por una verdadera economía circular.

No obstante, Ramos ha señalado que cada país y región geográfica requerirá una adaptación particular, con obstáculos propios, pero deberán tener por objetivo común «un desarrollo sostenible».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here