Zelenski agradece el apoyo de la UE al pueblo ucraniano, galardonado con el premio Sajarov.

0
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 21/9/2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido el apoyo de la Unión Europea al pueblo ucraniano, que este miércoles ha sido galardonado con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento de la defensa de los Derechos Humanos.

«Los ucranianos demuestran su dedicación a los valores de la libertad y la democracia todos los días en el campo de batalla contra el estado terrorista de la Federación Rusa», ha remarcado el presidente Zelenski.

Publicidad
Rincón de Lupe

El mandatario ucraniano ha lanzado un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que ha trasladado su agradecimiento a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. «El apoyo de las naciones de la Unión Europea es muy importante para Ucrania», ha dicho.

La lucha y coraje del pueblo ucraniano frente a la invasión rusa ha sido reconocida este miércoles con el premio Sajarov tras una elección que se ha resuelto con el consenso de los grupos políticos, según ha confirmado Metsola, quien ha señalado que «nadie merece más el premio» que la población ucraniana.

La candidatura ucraniana partía como principal favorita tras concitar el apoyo de populares, socialdemócratas, liberales y conservadores que confluyeron sus propuestas, todas en líneas de reconocer la lucha del pueblo ucraniano frente a la agresión rusa. Queda por ver si será el propio Zelenski el que recoja en persona el galardón en la tradicional ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo.

Aparte de destacar la figura de Zelenski, la propuesta ensalza a los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad de evaluación médica «Ángeles de Taira», Yulia Pajevska; la activista de Derechos Humanos y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, ocupada por las fuerzas rusas, Ivan Fedorov.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here