Panamá tendrá crecimiento de 4.2% en 2023, según la Cepal

Panamá caerá en un 3.2% en su crecimiento para el próximo año

0
Panamá experimentará una desaceleración en su economía para el 2023, según la Cepal. Foto: Internet

La República de Panamá tendrá en el año 2023 un crecimiento estimado del 4.2%, en una situación desaceleración económica que se sentirá además en toda América Latina, señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto prevé para nuestro país un decrecimiento para el 2023 del 3.2% con respecto a las cifras que la Cepal maneja para Panamá en el presente año.

Publicidad
Rincón de Lupe

La Cepal explicó en un comunicado este miércoles que los países de la región latinoamericana se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global»; todo esto, asociado al conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Destaca que la guerra ha sido un factor «negativamente incidente» en el crecimiento de la región, y que los países latinoamericanos enfrentarán «un complejo entorno para la política fiscal y monetaria», una vez se han producido la subida drástica en las de tasas de interés en el mundo para contener la inflación, lo que repercutirá negativamente sobre el consumo privado y la inversión».

Entretanto, las previsiones de crecimiento económico para América Central y México en el 2023, de acuerdo con la Cepal, se ubican en un 1.7%, con una merma de 0.8% respecto al año 2022, mientras que Panamá, con un 4.2% es el segundo en esta subregión, después de República Dominicana, que estima un crecimiento de 4.7% en el 2023.

La Cepal explicó que la mayoría de los países de la región «se ven particularmente afectados por el bajo dinamismo de China, que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes», y de igual manera de parte de los Estados Unidos, para considerado como el principal socio comercial y primera fuente de remesas de los países centroamericanos.

La flexibilización de las medidas de bioseguridad por la pandemia del covid-19 ha impactado positivamente en el movimiento económico, a pesar de esta desaceleración, apunta el organismo con sede en Chile.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here