Tránsito de migrantes irregulares seguirá aumentando

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, aseguró que para el último trimestre del presente año, continuará incrementándose el paso de migrantes irregulares a través de la selva de Darién.

0
En esta foto de archivo tomada el 26 de septiembre de 2021, un migrante haitiano toma de la mano a una niña mientras cruzan la selva del Darién Gap, cerca de Acandí, departamento de Chocó, Colombia, rumbo a Panamá. Foto: AFP | Raúl ARBOLEDA

Pino destacó que durante el mes de septiembre, 48 mil 184 migrantes irregulares han entrado a Panamá por Darién, asegurando que esta cifra se irá incrementando, ante la llegada de los últimos tres meses del presente año.

El gran total de migrantes irregulares que ha ingresado a territorio panameño, en nueve meses de 2022, es de 151 mil 572, de los cuales, 107 mil 723 son de nacionalidad venezolana.

Publicidad
Rincón de Lupe

«Ellos no se quieren quedar en Panamá, solo desean pasar y seguir adelante hacia Estados Unidos, Canadá y México. Nosotros los atendemos en su paso, respetando acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, con atención de salud, alojamiento y alimentación, apuntó el Ministro.

Indicó que en esta travesía, han muerto 123 migrantes irregulares, en su gran mayoría, por ahogamiento, debido a que desconocen la hidrografía de la región, y otros han muerto debido a condiciones de salud, y a no presentar una condición física para soportar la dureza del recorrido en la selva darienita.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here