Guterres avisa a Rusia de que la anexión de regiones de Ucrania «no tiene cabida en el mundo moderno»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que la anexión de cuatro regiones ucranianas que prevé acometer Rusia este viernes "no tiene cabida en el mundo moderno" y "no puede aceptarse", porque contraviene tanto el marco legal de Ucrania como el Derecho Internacional.

0
Guterres avisa a Rusia de que la anexión de regiones de Ucrania
Foto: Twitter @antonioguterres

Horas después de que el Kremlin confirmase que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmará este viernes la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Guterres ha advertido de que los «supuestos referéndums» en los que se basa este paso carecen de legitimidad.

«No pueden considerarse una expresión auténtica de la voluntad ciudadana», ha dicho Guterres, en una contundente declaración ante los medios en la que ha recordado que las consultas se llevaron a cabo en zonas «ocupadas» y en las que hay un «conflicto activo», al margen de la normativa ucraniana.

Publicidad
Rincón de Lupe

El máximo responsable de la ONU ha señalado que la Carta de Naciones Unidas es «clara» sobre este tipo de iniciativas: «Cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado como resultado de amenaza o del uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional».

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene una «responsabilidad particular» para respetar este texto, en opinión de Guterres, que teme una «escalada» si Putin sigue adelante con un proceso de anexión que «no tiene valor legal y merece la condena» internacional.

La ONU mantiene su defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dentro de las fronteras «reconocidas internacionalmente», y considera que el paso que prepara Moscú puede alejar aún más las «perspectivas de paz» para un conflicto que Guterres ha descrito como «devastador», con efectos tanto en la región como en todo el mundo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here